UPyD pide suprimir la Fundación Villalar por ‘innecesaria e inoportuna’ para Castilla y León

Apuestan por reflexionar sobre el festejo y por desarrollar la conciencia ciudadana por encima de sentimentalismos nacionalistas.

Unión Progreso y Democracia pide un año más la supresión de la Fundación Villalar.

Consideran que actúa como un altavoz de un sentimiento regionalista inexistente en la región, mientras recibe pingües fondos de la Administración pública para la escasa actividad que realiza a lo largo del año.

Para la formación magenta se trata de una institución innecesaria, ya que las administraciones deben dirigir sus esfuerzos a responder a las demandas de los ciudadanos y a hacer pedagogía democrática, no a intentar generar una identidad con el dinero de todos los castellanoleoneses.

Del mismo modo, este partido considera inadecuado e inoportuno el dispendio en este tipo de festejos cuando las dificultades económicas persisten en muchos de los hogares de la región. Los fastos de la Campa no puede obviar la precarización del empleo, y la reivindicación desde el escenario se torna insuficiente para muchos ciudadanos.

Otro aspecto que este partido considera inadecuado es el uso regionalista e incluso provinciano que se hace de él, tanto para apoyarlo (grupos castellanistas) como para criticarlo, como hacen partidos políticos y asociaciones leonesistas. Una doble exclusión que sólo lleva a dividir más a los castellanoleoneses.

La candidata a la Presidencia de la Junta, Carolina Martín, critica que los partidos políticos "utilicen el Día de la Comunidad como un arma arrojadiza para dividir, en lugar de buscar a cohesión". Martín ha remachado que si el presidente Herrera quiere cohesionar la región "bastaría con que conectara Soria con el resto de la Comunidad, que asegurase que las empresas viables no se deslocalizaran o que asegurase las ayudas a todos los dependientes".

Comentarios