UPL exige al PSOE que respete la identidad leonesa y recuerde que Castilla y León la forman dos regiones: Castilla y León
La formación leonesista reprocha al secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, sus declaraciones en León, donde obvió la ‘y’ que une a las dos regiones.
Desde UPL piden “respeto” y recuerdan que la comunidad está compuesta por León, Zamora y Salamanca en la parte leonesa.
El acto celebrado este domingo en León por el PSOE de Castilla y León, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario autonómico socialista, Carlos Martínez, ha provocado una nueva polémica con el leonesismo. Las declaraciones de Martínez, en las que ironizó sobre las críticas recibidas por omitir la conjunción entre “Castilla” y “León”, han sido calificadas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) como una “burla a la identidad leonesa”.
El líder socialista afirmó durante su intervención: “Me critican porque digo ‘CastillaLeón’ seguido. Habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia”. Unas palabras que, según el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, demuestran que Martínez “o no entiende la birregionalidad de la comunidad o se burla de la Región Leonesa. No sé qué es peor”, escribió en la red social X.
Desde UPL exigen al secretario autonómico del PSOE que “deje de mofarse de la identidad y la Región Leonesa” y “se culturice para comprender que la comunidad tiene una ‘y’ copulativa porque está formada por dos regiones”, recordando que la parte leonesa la componen las provincias de León, Zamora y Salamanca.
La formación leonesista también ha mostrado su malestar por las declaraciones de Martínez apelando a la “unidad de las nueve provincias”, un discurso que, según UPL, “ha significado históricamente más centralización y marginación para la Región Leonesa”. “Cada vez que se nos pide ceder por el bien del proyecto colectivo de Castilla y León, el resultado es el mismo: más despoblación, más desigualdad y más abandono”, denuncian.
UPL subraya que, desde la creación de la comunidad autónoma conjunta, León, Zamora y Salamanca han perdido más de 180.000 habitantes y registran “la peor evolución socioeconómica de Europa en periodo autonómico”.
Por ello, la formación leonesista rechaza el llamamiento de Martínez a una comunidad “unida de una vez por todas”, insistiendo en su reivindicación de una autonomía propia para la Región Leonesa. “No creemos ni creeremos nunca en una comunidad conjunta de Castilla y León. Queremos lo que nos corresponde por la Constitución: una autonomía para León, Zamora y Salamanca que sirva para impulsar nuestro desarrollo”, señalan desde UPL.