El Premio Cincho a la Innovación es una nueva distinción que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha incluido en la edición de este año. El mercado está adaptando cada vez más sus productos a las demandas de los consumidores y el sector del queso no está al margen de esta tendencia. Esta adaptación pasa por un continuo proceso de innovación que trae aparejados nuevos quesos con un valor añadido y diferentes sabores, olores, texturas o presentaciones.
Consciente del esfuerzo de los productores de queso por diferenciarse y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado, la Consejería de Agricultura y Ganadería busca destacar esa innovación, premiar el incremento de valor, rentabilidad y posicionamiento competitivo en un mercado ya existente o la creación de nuevos segmentos o categorías de producto.
El Cincho a la Innovación, además del reconocimiento que supone un premio de esta categoría, podrá conllevar la suscripción entre el premiado y la Junta de Castilla y León de un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de investigación e innovación, con el objetivo de impulsar la aportación que ha motivado la concesión del premio.
Además del Premio a la Innovación y los reconocimientos Cincho de Oro y de Plata, se incluye un nuevo galardón en esta edición: el Mejor Queso Cincho 2016, que tiene el objetivo de distinguir al mejor queso de todos los presentados a concurso.
Los queseros interesados en presentar sus muestras a concurso pueden hacerlo directamente a través de la web www.premioscincho.com , realizando unos sencillos trámites.
Esta inscripción podrá hacerse hasta el 6 de septiembre y la recepción de las muestras se hará entre el 19 y el 22 de septiembre, con la excepción de las de queso fresco y requesón, que será hasta el 28 de septiembre. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2016 serán catadas en la última semana de septiembre.