UGT gana la demanda contra Galletas Gullón por descontar un día de salario a un trabajador por acudir a un médico
UGT Castilla y León interpuso una demanda contra Galletas Gullón SL, de Aguilar de Campoo (Palencia), tras descontar 118,60 € a un trabajador por ausentarse de su puesto para acudir a una cita con un especialista médico en el Hospital de Burgos.
La empresa alegó que la ausencia no estaba autorizada conforme al artículo 13 del convenio colectivo, indicando que “las revisiones médicas periódicas o de control no las cubre el convenio” y que el trabajador debía “cambiar el día por uno suyo o se lo descontarían de la nómina”.
Sin embargo, el convenio establece claramente que los trabajadores que necesiten desplazarse fuera de la localidad a un especialista médico privado o de la Seguridad Social, con justificante previo firmado y sellado por el médico, percibirán el salario base de ese día más los conceptos que de él se deriven. La normativa también cubre los desplazamientos a partir de 25 km de Aguilar de Campoo. El trabajador presentó el justificante médico correspondiente para su cita de reumatología.
Tras recibir el descuento en su nómina, el trabajador denunció la situación con la asesoría de los delegados sindicales de UGT. La sentencia condena a la empresa a devolver la cantidad descontada más un 10 % en concepto de intereses por demora.
Gorka López, secretario de acción sindical y coordinador sectorial de UGT FICA Castilla y León, y Secretario General de la sección sindical de UGT en Gullón, valoró positivamente el fallo:
“Este fallo judicial refuerza el valor del convenio colectivo y deja claro que los derechos laborales de las personas trabajadoras de Gullón no son interpretables según convenga a la empresa”.
López añadió que seguirán vigilantes ante cualquier intento de recortar derechos, señalando que no es la primera vez que la empresa actúa de esta manera.