martes. 28.05.2024
incendio de León. Imagen Naturaleza CyL. Imagen de archivo
incendio de León. Imagen Naturaleza CyL. Imagen de archivo

Este invierno está siendo notablemente más cálido de lo esperado, lo que ha generado una gran sequía y estrés hídrico en la vegetación. Por eso, el personal forestal advierte que, ante la falta de lluvias y las condiciones climáticas adversas, es necesario que los vigilantes de incendios estén en alerta y que el operativo esté preparado. Y es que, aseguran desde UGT, “es insostenible hablar del cambio climático y no contar con un equipo especializado de vigilancia contra incendios todo el año”.

Cabe recordar que, en lo que va del mes de febrero, se han registrado tres incendios en Castilla y León, uno de ellos de gran magnitud en Espinosa de los Monteros (Burgos). En este último caso, la gravedad del incendio requirió el despliegue de dos hidroaviones del Ministerio, ya que el dispositivo en Castilla y León no estaba preparado. Además, tuvo lugar otro incendio de forma simultánea en Navalosa (Ávila), aunque de menor envergadura.

Por eso, desde el sindicato consideran necesaria y urgente la actualización del Plan de Incendios y extenderlo a todas las estaciones del año, en lugar de limitarlos exclusivamente al verano y, en consecuencia, también es esencial contar con el personal correspondiente, “ya que los incendios no conocen de estacionalidades”.

En el mismo sentido, desde UGT consideran que debería haber habido un llamamiento al Personal de autobombas, pero no se ha realizado. En cambio, hay más de 60 plazas sin cubrir, y los incendios siguen amenazando la masa forestal de Castilla y León. De la misma manera, para abordar los incendios de origen agrícola, la organización sindical cree que la Administración debería realizar quemas controladas a través de personal especializado, en lugar de dejarlas al azar, dada la evolución del clima.

Por todo ello, UGT demanda un aumento de personal en el dispositivo antiincendios durante el invierno y la implementación de un plan anual que garantice la presencia de un equipo antiincendios durante todo el año, dado que los incendios ya no se limitan a una temporada específica.

UGT denuncia la falta de personal para luchar contra los incendios que se producen en...