viernes. 07.10.2022

Tudanca propone medidas por importe de 350 millones para paliar la crisis provocada por la invasión de Ucrania

El portavoz socialista pide al PP que conteste y que demuestre que está interesado en Castilla y León

Luis Tudanca, en un mitin de campaña.
Luis Tudanca, en un mitin de campaña.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, anunció hoy una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de medidas para paliar la crisis económica  y social provocada por la invasión de Ucrania, por importe de más de 350 millones de euros.

Así, según señaló Tudanca Castilla y León no puede permitirse perder tiempo después de que hayan pasado 102 días desde la convocatoria de elecciones; 46 días desde el día de las elecciones y 21 desde que se constituyeron las Cortes.

Por eso, insistió, el PSOE ya propuso la puesta en marcha de medidas hace 15 días y solo ha obtenido “silencio”. De ahí, que hoy se registrara esta PNL con un plan de choque para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Este plan, que tiene una dotación de 357 millones de euros, recoge la puesta en marcha inmediata del fondo de ayudas directas de 162 millones de euros ya aprobados por las Cortes y que permitiría habilitar otros específicos para los sectores más afectados.

Además, incluye un plan de respuesta específico para la crisis de Ucrania de al menos 194,8 millones de euros con medidas como la bonificación extraordinaria y temporal del precio de venta al público de productos energéticos, complementaria a la del Gobierno central, de al menos diez céntimos.

También, solicita que se garantice el adelanto del pago de la PAC al campo de Castilla y León del 90 por ciento, sin cargas administrativas, ni financieras o una ayuda extraordinaria directa para paliar la pobreza energética, complemento del que ya reciben y de 260 euros por familia.

La propuesta socialista recoge también ayudas de cinco millones de euros a municipios y diputaciones, que permita hacer frente con garantías a las necesidades alimentarias de las familias.

El plan incluye también incrementos en la dotación de las ayudas del alquiler para asumir las subidas de los mismos o una bonificación del diez por ciento en los billetes de transporte por carretera o ayudas para el transporte urbano a las entidades locales.

Asimismo, insistió en que, junto con el Diálogo Social –que aseguró “el PSOE va a defender con uñas y dientes”- establezca una nueva convocatoria de ayudas complementarias a los ERTES de mínimo tres millones de euros o ayudas para que las empresas diversifiquen y para garantizar la liquidez de las exportadoras. Todas ellas afectadas por la situación de Ucrania.

Por último, pidió un nuevo fondo extraordinario de 80 millones de euros para empresarios y autónomos más afectados por esta situación.

En definitiva, resumió, un plan de respuesta a la guerra con el que se pretende poner en marcha ayudas que palíen la situación. “Es un buen día para que el PP conteste, para que cambie de actitud y demuestre que está más interesado en gobernar en Castilla y León”. 

Tudanca propone medidas por importe de 350 millones para paliar la crisis provocada por...
Comentarios