viernes. 29.03.2024
Tudanca
Tudanca

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, pidió hoy a la Junta de Castilla y León, en funciones, y la que saldrá de las negociaciones con Vox que dejen de estar ocupados “en el reparto de sus sillones” y pongan en marcha medidas para paliar la crisis derivada de la invasión de Ucrania. 

Así lo señaló Tudanca en rueda de prensa, donde recomendó al gobierno en funciones que se ocupe “de los problemas reales” y tome medidas y ponga en marcha ayudas directas para los sectores más afectados.

Además, acusó a Feijoo de hablar de impuestos desde “el más absoluto desconocimiento” y recordó que Castilla y León tenía en previsión, en el proyecto de presupuestos de 2022, unos ingresos de 741 millones de euros de los impuestos de hidrocarburos y de la electricidad, lo que supone el 6,5 por ciento de todos los ingresos de la Comunidad y el 21 por ciento de los indirectos.

Así, explicó, que las comunidades autónomas tienen cedido el 50 por ciento del impuesto de hidrocarburos y el 100 por 100 del de la electricidad. Por lo tanto, remarcó, la Junta tiene recursos para tomar medidas y “no para forrarse” como dice Feijoo.

En concreto, planteó a la Junta que ponga en marcha una ayuda directa contra la pobreza energética, que contemple el incremento de la factura en los hogares, pero también el de los carburantes.

Asimismo, pidió ayudas a empresas para diversificar la actividad de aquellas que tienen su negocio en Rusia o en países afectados, pero también dirigidas a mejorar y aumentar la liquidez y solvencia de muchas compañías exportadoras.

Tudanca planteó también la puesta en marcha de un fondo extraordinario, negociado con los representantes del Diálogo Social, para establecer ayudas a empresas de autónomos, así como que negocie con las entidades locales el establecimiento de ayudas al transporte urbano e interurbano para garantizar el acceso al transporte.

“La Comunidad tiene recursos, tiene responsabilidad y el Gobierno de Castilla y León debería contribuir a paliar los efectos derivados de esta crisis”, remachó Tudanca, quien se comprometió a registrar estas iniciativas en las Cortes.

Tudanca solicita a Mañueco que priorice las medidas para paliar la crisis derivada de...