jueves. 18.08.2022
Luis Tudanca. Fotografía: PSOE CyL
Luis Tudanca. Fotografía: PSOE CyL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, calificó hoy de “mentira” y de “juego de trileros” el Plan Anticrisis presentado por la Junta. “Las medidas son mentira, son tremendamente escasas e insuficientes para afrontar la crisis que estamos atravesando y, una vez más, son puro maquillaje”.

Así lo señaló Tudanca en rueda de prensa donde valoró el plan presentado por el Ejecutivo autonómico que, por cierto, pidió a Mañueco que lo lleve a las Cortes para su debate. A su juicio, la Junta “está atacando a las instituciones, están poniendo en riesgo el crecimiento de Castilla y León y generando una inestabilidad institucional que no ayuda nada a los ciudadanos”.

Según explicó, Castilla y León va a ser la comunidad autónoma que menos va a crecer en 2022 y 2023 y esto tiene que ver con la falta de gobierno y con no haber contado con presupuestos en el año más decisivo de la historia fruto de la “incapacidad” de Mañueco.

Además de criticar la paralización de las Cortes, que ha impedido la tramitación de las propuestas del PSOE en esta materia, ahora presenta un plan que es “pura fachada” y que “solo tiene portada y apenas contenido”.

De todas las medidas, explicó, contiene 260 millones de euros que son peticiones al Gobierno; 75 corresponden a remanentes de los fondos Covid que no se ejecutaron y otros 100 de la bajada del impuesto a la electricidad, aprobado por el Gobierno.

Además, recordó que su bajada fiscal “se queda en nada” y va a suponer un ahorro de 35 euros a los castellanos y leoneses, que no lo cobrarán hasta el año que viene, al tiempo que no es una bajada progresiva sino que se aplica igual independientemente de la renta.

Tudanca lamentó que se dediquen ayudas “irrisorias” al campo de diez millones de euros y que el adelanto de la PAC no llegue al 90 por ciento de los perceptores. Además, recordó que los 15 millones de euros de medidas de reducción fiscal para el medio rural ya estaban contenidas en los presupuestos que Mañueco “dinamitó” con la convocatoria electoral.

“O Mañueco es un visionario o, en realidad, estas medidas nada tienen que ver con esta crisis”, remachó.

Tudanca califica de “mentira” y de “juego de trileros” el plan anticrisis de la Junta
Comentarios