sábado. 02.03.2024
Protestas por los casos de violencia de género
Protestas por los casos de violencia de género

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre ha experimentado un repunte hasta alcanzar las 13,1 por cada 10.000. Ello supone un punto y medio más con respecto al informe realizado durante los primeros tres meses del año.

Los datos del 'Informe trimestral sobre Violencia de Género' del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone de manifiesto que la tasa de nuestra CCAA es la segunda más baja, tan sólo por detrás de Galicia (12 por cada 10.000). Además, la tasa regional se sitúa más de seis puntos por debajo de la media nacional que asciende al 19,2. 

Entre los meses de abril y junio de 2023 se presentaron un total de 1.584 denuncias relacionados con esta lacra social al tiempo que se incoaron 489 órdenes y medidas de protección. A ello se suma el importante número (279) de víctimas que se acogieron a la dispensa de no tener que declarar contra los denunciados en las vistas judiciales o llamadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El informe pone de manifiesto este último dato como preocupante, dado que el número de mujeres que rechazas su derecho a declarar ha aumentado en un 65,1% más frente a las 169 reportadas en el mismo periodo del 2022. 

Durante ese periodo fueron detenidas 193 personas acusadas de presuntos casos de violencia machista en Castilla y León, un 31,3% más que en el mismo periodo del año pasado, si bien se sitúan ligeramente por debajo del primer trimestre del año.

Trece de cada 10.000 mujeres de CyL son víctimas de violencia de género, un punto y...