Tráfico activa la tercera fase de la Operación Reyes en Castilla y León : estas son las horas más desfavorables para viajar

Tráfico en avenida Cardenal Cisneros. Imagen de archivo

El dispositivo se desarrollará del 2 al 6 de enero y contempla medidas especiales de regulación, itinerarios alternativos y recomendaciones para viajar seguro ante condiciones invernales. 

 Tráfico recuerda que desde el 1 de enero son obligatorias las balizas V-16

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la tercera fase de la Operación Especial de Reyes, que se desarrollará desde las 15:00 horas de este viernes 2 hasta la medianoche del martes 6 de enero de 2026. Para esta fase, se prevén 605.000 desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León.

Las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 horas del viernes 2 de enero, entre las 10:00 y las 13:00 del sábado 3 y entre las 19:00 y las 21:00 del martes 6.

Para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación, Tráfico ha preparado una serie de medidas especiales, entre las que se incluyen la instalación de carriles reversibles y adicionales, la señalización mediante conos y balizamiento, el establecimiento de itinerarios alternativos, la paralización de obras, la limitación de pruebas deportivas y la restricción de circulación de camiones en determinados tramos y horarios.

El dispositivo cuenta con la participación de funcionarios de la DGT, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal técnico especializado, empleados de conservación de carreteras y servicios de emergencia. El dispositivo completo puede consultarse en la sección “Operaciones especiales” de la web de la DGT.
Seguridad vial y recomendaciones:

Tráfico recuerda que es fundamental no consumir alcohol al conducir, mantener la atención en todo trayecto y planificar el viaje con antelación, especialmente ante posibles condiciones meteorológicas adversas. Desde el 1 de enero de 2026, la V-16 conectada sustituye a los triángulos como único dispositivo legal de preseñalización de peligro.

Además, se recomienda extremar las precauciones ante nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, ajustando velocidad, distancia de seguridad y usando correctamente cadenas o neumáticos de invierno cuando sea necesario. La DGT ofrece información en tiempo real a través de su web, redes sociales y el teléfono 011.