jueves. 18.04.2024
Francisco Igea
Francisco Igea

El Gobierno autonómico reconoce, mediante la convocatoria de estos premios, la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Dentro de la Administración autonómica, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige Francisco Igea, –y en ella, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno- no solamente abre a las personas la información pública con la difusión de conjuntos de datos en formatos reutilizables, sino que también fomenta y promueve su uso mediante la formación y la continuidad en iniciativas como estos galardones.

En relación con los conjuntos de datos abiertos, como materia prima para el desarrollo de proyectos que aportan a la sociedad civil tanto transparencia como valor económico fruto de su explotación, es preciso recordar que el catálogo de información pública de la Junta de Castilla y León ya incorpora, a fecha de hoy, un total de 655 conjuntos de datos sobre numerosas y diversas materias que son competencia del Gobierno autonómico.

Relación de ganadores en esta edición

Categoría Ideas

Primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros:

APP SOLAR-CYL herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, presentado por Miguel de Simón Martín, Ana María Díez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró.

Segundo premio, dotado económicamente con 500 euros:

Donde Te Esperan: Recomendador de municipios de España para vivir en base a tus preferencias, los gustos de otros usuarios o el azar, presentado por Mario Varona Bueno.

Categoría Productos y Servicios

Primer premio, dotado económicamente con 2.500 euros: 

Repuéblame , presentado por Guido García Bernardo y Javier García Bernardo.

Segundo premio, dotado económicamente con 1.500 euros: 

Plagrícola - Avisos de plagas agrícolas de CyL , presentado por José María Pérez Ramos.

Tercer premio, dotado económicamente con 500 euros: 

disCAPACIDAD.es [web] , presentado por Luis Hernández Fuentevilla

Premio estudiantes, dotado económicamente con 1.500 euros: Ruta x Ruta x Castilla y León , presentado por Adrián Arroyo Calle.

Categoría Periodismo de Datos

Primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros: 

MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital , presentado por la Asociación Maldita contra la desinformación.

Segundo premio, dotado económicamente con 1.000 euros: 

De cero a 48.000 euros: quién cobra cuánto en las alcaldías de Castilla y León. Explorador de las retribuciones anuales, presentado por Laura Navarro Soler.

De manera complementaria, y con el objetivo de incentivar que los estudiantes trabajen y presenten sus trabajos en convocatorias futuras, y sobre la base de la propuesta trasladada por el jurado a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se ha otorgado una mención de honor en la categoría de productos y servicios a las candidaturas presentadas por estudiantes APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León , presentada por Nicolás Silva Brenes; y COVID CyL , presentada por Silvia Pedrón Hermosa.

Finalmente, cabe señalar que el jurado ha declarado desierta la Categoría Recurso Didáctico dado que tras la valoración de las candidaturas convocadas, conforme a los criterios recogidos en las bases, ninguna de ellas ha reunido méritos suficientes.

Estos son los premios a los mejores proyectos que han reutilizado los Datos Abiertos de...