sábado 27/11/21

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León oferta más de 3.500 plazas de formación en las especialidades de hostelería para atender las necesidades del sector

La Consejería de Empleo e Industria está reforzando la oferta formativa en las especialidades de la familia de hostelería dirigida tanto a trabajadores desempleados como a trabajadores ocupados. Esta medida, que se llevará a cabo en todas las provincias de Castilla y León, cuenta con una propuesta de más de 3.500 plazas de formación y pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector.

Ana carlota
Ana carlota

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada por la gerente del Ecyl, Milagros Sigüenza, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, se ha reunido hoy con el presidente de HOSTURCyL, Fernando de la Varga, para analizar la situación del mercado laboral y las necesidades de formación requeridas por el sector en el momento actual. Durante la reunión, la consejera ha informado de los programas formativos que se van a poner en marcha en las próximas semanas y que contemplan las demandas que se han ido recogiendo desde los distintos sectores.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León tiene previsto convocar una amplia oferta formativa en las especialidades de la familia de hostelería. Esta oferta, que comenzará a impartirse en este segundo semestre del año, pretende cubrir las necesidades actuales y anticiparse a las necesidades de cualificación en un futuro próximo.

Las acciones formativas previstas irán dirigidas tanto a las personas desempleadas como a los trabajadores ocupados y cuentan con capacidad para formar a más de 3.595 alumnos en las distintas especialidades de esta familia profesional. La oferta formativa se llevará a cabo en toda la Comunidad, tanto con medios propios como a través de las entidades colaboradoras, e incluye acciones a desarrollar en la modalidades presencial y telemática. De este modo, se pretende garantizar el acceso de todos los interesados a los cursos, así como facilitar la conciliación de la formación y el desarrollo de la actividad profesional.

Los cursos que se ofertarán, un total de 200 con más de 40.000 horas de formación, incluyen distintos niveles de capacitación profesional y abarcan un amplio abanico de especialidades, tales como servicios de bar y cafetería, servicio de restaurante, cocina, repostería, catering, sumillería, protocolo en eventos turísticos, dirección y producción en cocina o gestión de la restauración.

La Consejería de Empleo e Industria destinará a este bloque formativo un presupuesto de 4.666.607 euros al que hay que sumar un importante volumen de medios propios a través de los distintos centros de formación del Ecyl. El objetivo final es mejorar y adaptar la formación a las necesidades del sector con el doble objetivo de facilitar la empleabilidad de los trabajadores y mejorar la competitividad de las empresas al contar con trabajadores más cualificados.

Por otra parte, Amigo ha invitado a los empresarios a utilizar los servicios de intermediación laboral con los que cuenta el Ecyl y que permiten poner en contacto directo a los empleadores y a los demandantes de empleo que reúnan el perfil solicitado por las empresas. En este sentido, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León tiene inscritos algo más de 8.000 demandantes de empleo que optan por la hostelería como primera ocupación en la búsqueda de empleo. Una cifra que se incrementa sustancialmente entre los desempleados que incluyen alguna de las 20 ocupaciones relacionadas con el sector de la hostelería entre sus opciones secundarias de empleo.

Por último, junto al  programa de formación, el Servicio Público de Empleo está resolviendo la convocatoria de acreditación de competencias en la rama de hostelería que se convocó a finales del pasado año con un total de 500 plazas y que permitirá a aquellas personas sin titulación, pero con experiencia profesional acreditada en estas actividades profesionales, contar con un certificado de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional, mejorando así sus oportunidades laborales y de promoción profesional.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León oferta más de 3.500 plazas de...
Comentarios