jueves. 29.09.2022

SATSE exige que entren en funcionamiento las bolsas de empleo de enfermeras especialistas de SACYL

Se convocaron en abril de 2021 y pese a que las enfermeras presentaron méritos para ser baremados en octubre de 2021, esa baremación aún no se ha producido, aunque son bolsas con apenas un centenar de candidatos

El bloqueo de la baremación está impidiendo que estas especialistas sean contratadas y provoca que estas enfermeras y enfermeros se estén yendo a otras comunidades
Dos enfermeras se ponen los trajes EPI
Dos enfermeras se ponen los trajes EPI

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige a la Consejería de Sanidad que entren ya en funcionamiento las bolsas de empleo de enfermeras y enfermeros especialistas de SACYL.

SATSE Castilla y León considera que llevamos años formando a enfermeras en las distintas especialidades de Enfermería (Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica y Familiar y Comunitaria) y en esta comunidad siguen sin entrar en vigor las bolsas de estas categorías profesionales porque un año después no ha concluido la baremación de los aspirantes.

La convocatoria de estas bolsas se publicó en abril de 2021 y los aspirantes presentaron en octubre pasado la documentación requerida para formar parte de las mismas. En tres meses debía haber entrado en funcionamiento cada una de esas bolsas, pero casi un año después, estas enfermeras y enfermeros de las diferentes especialidades siguen esperando esa baremación de méritos, cuando se trata de bolsas en las que hay apenas un centenar de personas para ser baremadas.

SATSE Castilla y León dice no entender este retraso, cuando implica que SACYL no pueda contratar a estos aspirantes, lo que se suma a que sigan sin crearse suficientes plazas en los diferentes hospitales. El resultado es que los residentes que se formaron en los últimos años en Castilla y León se estén yendo a otras comunidades autónomas que sí les están dando la oportunidad de trabajar.

A la vez, y pese a ese bloqueo que están sufriendo estos profesionales, la Consejería de Sanidad ha ofertado un programa de fidelización para los residentes que acaban este año su especialización, pero no soluciona el problema de los residentes de años anteriores, a los que se les desprecia no dándoles la opción de trabajar en su especialidad.

SATSE considera que hasta que no se baremen los méritos de los Enfermeros Especialistas en Salud Mental, Pediatría, Geriatría, Trabajo y Familiar y Comunitaria que se han presentado a las bolsas de empleo y se les empiece a ofertar contratos no se puede hacer una valoración real de necesidades para poder ofertar un plan de fidelización ya que supone un agravio comparativo con los especialistas que han finalizado su residencia en años anteriores que esperan la entrada en vigor de la bolsa para después de cuatro años de estudios universitarios y dos de residencia poder trabajar en su especialidad.

SATSE exige que entren en funcionamiento las bolsas de empleo de enfermeras...
Comentarios