SATSE denuncia que la bolsa de Enfermería está agotada en Castilla y León

V Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León en Zamora. Imagen de archivo
La falta de actualización de la bolsa deja sin refuerzos a hospitales y residencias en plena sobrecarga asistencial, asegura el sindicato

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha denunciado que la bolsa de empleo de Enfermería se encuentra agotada, lo que significa que no hay profesionales disponibles para contratar, ni siquiera en la denominada bolsa cero, en la que se inscriben las enfermeras por orden de registro y sin baremación de méritos.

Esta situación está provocando graves problemas de cobertura en distintos centros sanitarios de la Comunidad, especialmente en hospitales de Burgos, Salamanca y León, donde ya existe una sobrecarga asistencial y se están habilitando o doblando habitaciones sin que se refuercen las plantillas de Enfermería. SATSE alerta de que la falta estructural de profesionales se agrava en este periodo del año.

El sindicato también denuncia importantes dificultades para cubrir plazas en provincias como Burgos, Salamanca y Segovia, lo que está derivando en la denegación de permisos y vacaciones, afectando gravemente al derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Esta situación se repite en hospitales como el de Salamanca o el Río Hortega de Valladolid.

La escasez de enfermeras obliga a modificar turnos, alterar descansos y aumentar las cargas de trabajo, especialmente entre el personal eventual, que ya acumula un exceso de horas, lo que se traduce en mayor estrés laboral y riesgo para la salud de los profesionales.

Además, como ocurre cada verano y Navidad, las residencias de mayores de Castilla y León afrontan estas fechas con plantillas de Enfermería bajo mínimos, con dificultades para cubrir bajas y vacantes.

Bolsa de empleo desactualizada

SATSE explica que el agotamiento de la bolsa responde a una falta de actualización. El último plazo para aportar méritos finalizó el 15 de diciembre de 2022, lo que ha dejado fuera del listado general a tres promociones completas de Enfermería (2023, 2024 y 2025), que solo pueden optar a contratos a través de la bolsa cero, con ofertas de muy corta duración.

Esta precariedad está provocando que muchas profesionales opten por trasladarse a otros servicios de salud donde las bolsas se actualizan con mayor frecuencia y ofrecen contratos más estables.

Aunque la Consejería de Sanidad anunció en 2024 un nuevo corte de bolsa y aseguró que estaría actualizado antes del verano, a día de hoy ni siquiera se han publicado los listados provisionales, lo que mantiene bloqueado el proceso.

SATSE considera que se trata de un problema enquistado que condiciona gravemente la actividad asistencial y recuerda que, pese a esta situación, las enfermeras siguen garantizando la atención a los pacientes con profesionalidad y compromiso. No obstante, advierte de que sin enfermeras suficientes no se puede garantizar una atención sanitaria de calidad, lo que repercute también en un aumento de las agresiones y el desgaste profesional.

El sindicato exige a la Consejería de Sanidad una actualización inmediata de la bolsa de empleo, una mejor planificación y un refuerzo real y urgente de las plantillas de Enfermería en toda la Comunidad.