viernes. 29.03.2024
Salamanca se blinda por la Conferencia de Presidentes. Foto SalamancaALDIA
Salamanca se blinda por la Conferencia de Presidentes. Foto SalamancaALDIA

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca comienza marcada por el plantón del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan de solo cinco minutos para exponer sus planteamientos, informa SalamancaAlDía.

Por su parte, las regiones que están gobernadas por el PSOE han pedido que este encuentro no se convierta en una tribuna en la que pedir cosas de forma partidista.

Varias comunidades quieren aprovechar este foro para plantear ante Sánchez el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Las autonomías también están divididas en este asunto. Hay dos bloques: las que defienden que se atienda al coste de la prestación de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.

El presidente del Gobierno anunció la celebración de este órgano de reunión con los mandatarios autonómicos, que llevaba sin convocarse desde el pasado 26 de octubre de 2020, con la intención de abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

Otro de los puntos que se abordará será la situación epidemiológica de España y la situación de la campaña de vacunación. Así, autonomías como La Rioja, Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana han adelantado ya su predisposición a hablar sobre estos asuntos, adelanta SalamancaALDIA.

Fuente: SalamancaALDIA

Salamanca amanece blindada como sede de la Conferencia de Presidentes