sábado. 25.06.2022
Refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España
Refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España

La mayoría de refugiados procedentes de Ucrania están llegando a través de canales "extraoficiales", bien a través de ONGs o de la colonia ucraniana que supone la cuarta más importante en número en España. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, asegura que las previsiones iniciales por parte del Gobierno central pasaban por una llegada masiva "similar a como ocurrió con a crisis de Afganistán o de Siria", si bien la realidad es que los refugiados que están llegando de esta manera están haciéndolo "a cuentagotas". 

En Castilla y León hay más de 1.400 ucranianos residiendo y más de 120.000 en el ámbito nacional. En este sentido, Blanco ha recordado la necesidad de que los ucranianos que llegan a nuestro territorio -o a cualquiera dentro de las fronteras españolas- de solicitar a través de ACCEM -que trabaja de manera estrecha con Cruz Roja- o en la Policía Nacional el status de refugiado, así como el resto de documentación (permisos de residencia, de trabajo...). 

Esta documentación resulta vital a la hora de poder localizarlos y prestarle los servicios sociales como el acceso al sistema sanitario, educativo búsqueda de empleo, etc. 

Blanco reconoce que "la llegada a Castilla y León, por ahora, va siendo a cuentagotas a través de las distintas iniciativas y de las distintas familias que se desplazan para traer a los refugiados". Para facilitar así la labor de las administraciones, Blanco reitera la necesidad de solicitar el status de refugiado y tratar así de que entre en el sistema que, matiza, "no se encuentra saturado, ni mucho menos". 

Castilla y León ha ofrecido unas 2.700 plazas de alojamiento y permanece a la espera de que el Estado deriven el número de refugiados consideren que deben recalar en la Comunidad. 

Los refugiados ucranianos llegan "a cuenta gotas" a Castilla y León
Comentarios