El rector de la USAL carga contra las críticas de Abascal a la institución: "Demuestran una irresponsable ignorancia"

Santiago Abascal durante la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrado en Maryland. Fotografía: Vox
Ricardo Rivero  ha recordado a través de un comunicado que sus palabras suponen un ataque "a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos"

El ataque a 5.871 kilómetros de distancia no ha pasado por alto en el seno de la Universidad de Salamanca. El rector de la institución, Ricardo Rivero, ha respondido a las críticas vertidas por el líder de Vox, Santiago Abascal, a la institución en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrado en Maryland. 

"Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo". Unas palabras que, a juicio de Rivero, "demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional" de la USAL y sus diversos campus. En este sentido, el rector ha recordado a través de un comunicado que sus palabras suponen un ataque "a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad". 

Al tiempo, recuerda que la USAL es una Casa de estudios "donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución". Rivero ha finalizado señalando que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España".

Por su parte, desde Vox han replicado a Rivero que su institución haya "condecorado a un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España" en referencia a la concesión de la medalla de la universidad al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.