viernes. 29.03.2024
ordenador
ordenador

La Junta de Castilla y León ya ha abierto la convocatoria de ayudas para reforzar la conectividad de alta velocidad en zonas de elevada concentración empresarial. Estas subvenciones están destinadas a ejecutar actuaciones de mejora de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla y León, teniendo como finalidad acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad que carezcan de cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Líneas de actuación subvencionable

Las subvenciones se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados para desarrollar las siguientes actuaciones:

  1. Línea de actuación 1 (actuaciones L1): proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en los ámbitos de actuación material a que hace referencia la base primera.
  2. Línea de actuación 2 (actuaciones L2): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que abarque el conjunto del ámbito de actuación material, así como, en su caso, sus zonas industriales adyacentes, a fin de interconectar cada uno de los centros, unidades, instalaciones y dependencias que lo conforman.

    Dentro de esta línea de actuación se distingue entre:

    I) (actuaciones L2A) ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho público, y

    II) (actuaciones L2B) ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho privado.

  3. Línea de actuación 3 (actuaciones L3): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que formen parte del ámbito de actuación material.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?

Para cada línea de actuación el plazo de presentación de solicitudes será el siguiente:

- Líneas de actuación 1, 2A y 2B: Desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 23 de enero de 2023 (un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOCYL).

- Línea de actuación 3: Desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 21 de marzo de 2023 (tres meses desde el día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOCYL).

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

  • Podrán solicitar y, en su caso, obtener la condición de beneficiario, en base a la normativa referida para cada caso en la convocatoria, los siguientes:

  • a) Actuaciones L1: Personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado.
  • b) Actuaciones L2 cabe distinguir:
  • I) Actuaciones L2A: Personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado.
  • II) Actuaciones L2B: Comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, agrupaciones de propietarios y personas jurídicas o entidades vinculadas a la gestión, funcionamiento o dinamización de un polígono industrial o centro logístico.
  • c) Actuaciones L3: Personas físicas y jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en un ámbito material de actuación o, en su caso, en sus zonas industriales adyacentes, así como comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal.

¿PARA QUÉ ES LA AYUDA?:

Cubrir inversiones y gastos directamente relacionados para desarrollar las siguientes actuaciones:

a) Actuación 1 (actuaciones L1): proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en los siguientes ámbitos de actuación material: polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla y León.

b) Actuación 2 (actuaciones L2): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que abarque el conjunto del ámbito de actuación material, así como, en su caso, sus zonas industriales adyacentes, a fin de interconectar cada uno de los centros, unidades, instalaciones y dependencias que lo conforman.

Dentro de esta línea de actuación se distingue entre:

I) Actuaciones L2A: ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho público.
II) Actuaciones L2B: ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho privado.

c) Actuación 3 (actuaciones L3): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que formen parte del ámbito de actuación material.

En las actuaciones L1 y L2 las ayudas se podrán otorgar en aquellas zonas geográficas conocidas como zonas blancas y grises NGA. Además, en el caso concreto de las actuaciones L2B, sólo se otorgarán ayudas en los límites del Reglamento de minimis.

En las actuaciones L3, las ayudas sólo se podrán otorgar en aquellas zonas geográficas conocidas como zonas blancas NGA y, además, dentro de los límites previstos en el Reglamento de minimis.

CUANTÍA:

  • La cuantía máxima de la subvención será:

  • Por proyecto en las líneas de actuación 1 y 2A: 1.600.000 euros.
  • Por proyecto en las líneas de actuación 2B: 139.200 euros.
  • Por proyecto en las líneas de actuación 3: 57.600 euros.
  • La cuantía de cada subvención concedida no podrá superar el 80 por ciento del coste de todos los conceptos subvencionables ni las previsiones de déficit comercial del proyecto a largo plazo en ausencia de ayuda.

 

¿Quieres solicitar las ayudas para mejorar el acceso a internet en polígonos y centros...