miércoles. 17.04.2024
El portavoz de Educación del GPS en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos
El portavoz de Educación del GPS en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos

El portavoz socialista de Educación , Fernando Pablos, ha avanzado esta mañana junto al viceportavoz de Educación , Jesús Guerrero , que el GPS defenderá en las CCyL una PNL instando a la Junta a elaborar de forma inmediata un plan de apoyo a los centros educativos públicos que tengan en sus aulas estudiantes que desconocen el idioma castellano.

“Nos preocupa el aprovechamiento educativo de casi 3000 estudiantes de infantil, primaria y secundaria que desconocen el idioma castellano “, afirmó Pablos quien incidió en que el aprovechamiento educativo de estos alumnos requiere apoyo a través de un plan en el que se determinen las condiciones sobre el número de alumnos que debe de haber en cada aula para que cuenten con profesorado de apoyo.

“El argumento que utiliza la Junta de que de que aprenden castellano solos carece de consistencia”, denunció.
El representante socialista valoró la presencia de alumnado inmigrante como algo muy positivo para CyL que cuenta con saldo vegetativo negativo pero no ha retrocedido en población debido a la inmigración.

En esta línea, señaló que “frente a los que hacen consideraciones negativas, para los socialistas el hecho de que hay niños y niñas inmigrantes es algo muy positivo y requiere que la Junta no mire para otro lado  y garantice el apoyo suficiente y el desarrollo con normalidad del conjunto de la docencia por lo que instó a la Junta a elaborar el plan de apoyo "de forma inmediata" y entre en funcionamiento el próximo curso escolar 2024-2025.

Por su parte, el viceportavoz de Educación del GPS, Jesús Guerrero, puso de manifiesto que la inmensa mayoría de los centros educativos públicos están en el mundo rural, donde apenas hay centros concertados, por lo que en el mundo rural se concentra a la mayoría del alumnado que desconoce el castellano .

Según los datos facilitado por la Junta tras la petición de documentación realizada por el GPS, 1.812 alumnos escolarizados en infantil y primaria y 1030 en Secundaria desconocen el castellano.

El PSOE propone un plan de apoyo urgente para estudiantes inmigrantes en CyL