El PSOE impulsa una Ley LGTBI+ en Castilla y León para combatir la desigualdad

Bandera LGTBI

La Proposición de Ley defendida por el PSOE salió adelante en el Pleno de las Cortes de CyL con los votos del Grupo Mixto, la abstención del PP y el rechazo de Vox

 

Castilla y León podría dejar de ser la única comunidad sin ley autonómica LGTBI+ si prospera la proposición defendida por el PSOE en las Cortes. El procurador socialista Miguel Hernández presentó este miércoles en el Pleno la iniciativa legislativa que busca garantizar la igualdad real y efectiva del colectivo en la comunidad.

“Estamos hablando de medidas de protección e igualdad para un 15% de la población de Castilla y León. La proposición de Ley de igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+  en Castilla y León   que plantea el PSOE ubicaría a la Comunidad a la vanguardia en materias de igualdad y derechos LGTBI, poniendo foco en las peculiaridades de nuestro territorio debido a su predominante carácter rural, la despoblación y  el envejecimiento”.  Así lo defendió el procurador socialista, Miguel Hernández, en el debate de la  toma de la proposición de ley celebrado en el Pleno de las Cortes.

Uno de los ejes centrales de la proposición es la lucha contra el llamado “sexilio”, es decir, el éxodo forzoso que muchas personas LGTBI+ sufren en pueblos pequeños al sentirse rechazadas o inseguras en su entorno. “Estas personas se ven obligadas, en contra de su voluntad, a abandonar sus lugares de origen por miedo a agresiones o simplemente buscando la felicidad que sus entornos les niegan”, denunció el procurador.

Asimismo subrayó que la proposición de Ley, contempla actuaciones para  las personas que sufren doble o más discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI+ y tener discapacidad, ser migrante, de la tercera edad, miembro de alguna minoría étnica, entre otros ejemplos, esta propuesta se integra con la normativa estatal y  establece   actuaciones  enmarcadas  en competencias de la comunidad en  materia de  sanidad, educación, asistencia social, laboral y empresarial,  el ámbito de las administraciones públicas, etc.

En defensa “de una reivindicación histórica de los colectivos, representantes y personas LGTBI+ de Castilla y León, pero también lo es de muchos sectores y colectivos de la sociedad castellano y leonesa porque el texto del GPS  se ha elaborado con las múltiples aportaciones que desde los colectivos y representantes de personas LGTBI+ hay en nuestra comunidad autónoma, la única sin ley”,   el procurador socialista señaló, en palabras dirigidos a Vox, que  “enarbolar una bandera no cambia el mundo ni sus problemas, pero demuestra de qué lado se está”

“Por eso esto también va de banderas y el PSOE se pone del lado de la igualdad, la diversidad, la pluralidad, la inclusión, en definitiva, del orgullo”, añadió,

Asimismo acusó  al gobierno de Mañueco de haber metido en un cajón el proyecto de Ley negociado con los colectivos  con la excusa, ahora inexistente, de que no se podía aprobar una ley LGBTI sin un marco estatal.