El PSOE exige explicaciones a la Junta tras las sentencias del TSJ que tumban medidas educativas
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha pedido la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Rocío Lucas, tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que anulan el reglamento de la carrera profesional docente y el exceso de jornada de los profesores técnicos de FP.
El PSOE ha solicitado la comparecencia “urgente” de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Parlamento autonómico, tras conocerse dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que suponen, en palabras del portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, “serios varapalos para la Junta” en materia educativa.
En concreto, el TSJ ha declarado nulo, a instancias de UGT, el reglamento de la carrera profesional horizontal para el personal docente no universitario, y ha fallado a favor de CCOO en la demanda contra el exceso de jornada lectiva impuesto a los profesores técnicos de Formación Profesional durante los dos últimos cursos, obligando a la Junta a compensar las horas trabajadas de forma indebida.
Para Fernando Pablos, ambas decisiones judiciales “evidencian el caos en la gestión educativa de la Junta y su forma de actuar con imposiciones, sin diálogo y en contra de los derechos de los docentes”. En este sentido, insta a la consejera a comparecer ante las Cortes “cuanto antes” para valorar el alcance de las sentencias e informar de las medidas que va a adoptar para cumplir la legalidad.
“Esperamos que esta vez dé la cara, porque hasta ahora no ha atendido ninguna de las peticiones de comparecencia realizadas por la oposición”, ha señalado Pablos, quien considera “muy grave” que la titular de Educación siga sin ofrecer explicaciones públicas sobre decisiones que afectan directamente al profesorado y al sistema educativo de Castilla y León.