El PSOE critica al PP por votar en contra de la iniciativa para reforzar la lucha contra la violencia machista en Castilla y León

Violencia de género. Fotografía de archivo
Los socialistas denuncian que el PP se alinea con Vox y da la espalda a las víctimas y al movimiento feminista

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su firme rechazo a la decisión del PP de votar en contra de la Propuesta No de Ley (PNL) presentada este martes en las Cortes de Castilla y León para reforzar las políticas de prevención y protección frente a la violencia machista. Según los socialistas, la postura del PP, que se alinea con Vox en esta votación, supone una grave falta de reconocimiento hacia las víctimas y una negación de realidades que forman parte de la memoria democrática de la Comunidad.

En concreto, la iniciativa incluía un apartado para reconocer a Nevenka Fernández, símbolo de la valentía frente a la violencia machista. El PSOE subraya que el rechazo del PP a este reconocimiento representa un “rechazo" directo a las víctimas y evidencia una falta de compromiso institucional con la lucha contra esta lacra.

Además, los socialistas denuncian que el PP se negó a apoyar la propuesta de reforzar el respaldo institucional al movimiento feminista, actor clave en la prevención, el acompañamiento y la defensa de los derechos de las mujeres en Castilla y León. Según el Grupo Parlamentario Socialista, la votación conjunta de PP y Vox demuestra un “rechazo a quienes sostienen la lucha contra la violencia machista en el día a día, especialmente cuando las instituciones fallan”.

El PSOE advierte de la incoherencia del PP, que por un lado reclama “consenso” para una nueva ley de violencia de género y, por otro, vota en contra de medidas básicas de protección para las mujeres. “No se pueden construir acuerdos si se parte del negacionismo o del miedo a incomodar a la extrema derecha”, señalan los socialistas.

El Grupo Parlamentario Socialista insiste en que no aceptará una ley que sea débil, vacía o adaptada a los posicionamientos más reaccionarios. Para lograr un acuerdo efectivo y proteger a las mujeres, el PSOE defiende que es imprescindible escuchar y colaborar con el movimiento feminista y reconocer sin ambigüedades la realidad de la violencia machista.

“Hoy el PP ha elegido votar con Vox. Nosotras seguimos defendiendo la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres. Ni un paso atrás”, concluyen desde el PSOE.