jueves. 25.04.2024
internet
internet

 

El programa Castilla y León Digital, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Asociación Somos Digital, realizó una edición especial del Día Mundial de Internet para promover la capacitación de competencias digitales.

 

La iniciativa, que tiene como finalidad sensibilizar y formar a la sociedad en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la vida cotidiana, propuso una serie de acciones que incluyen la formación online para mejorar la empleabilidad, así como fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con la Asociación Somos Digital, se sumó a este evento con el desarrollo de un ciclo de ocho seminarios online y gratuitos sobre la transformación digital, llevados a cabo del 10 al 21 de mayo. En este proyecto se abordaron distintos temas como los retos de la digitalización post COVID, la alfabetización mediática y las oportunidades de empleo en el ámbito de la ciberseguridad.

 

La mala configuración de los servicios en la nube y la ciberdelincuencia que crece a un ritmo cada vez más acelerado incrementa el riesgo de que las organizaciones sufran ciberataques o violación de datos. “En 2020, se registraron 260.000 denuncias por delincuencia informática en España. Los incidentes de ciberseguridad afectan regularmente a empresas de todos los tamaños. Los ataques informáticos más simples son los fraudes por internet, como el phishing, y los más sofisticados son los ataques de ransomware u otro malware diseñado para robar propiedad intelectual, datos personales y confidenciales”, sostiene Claudio Salazar, experto en ciberseguridad de Zonatech.

 

Por otro lado, se programó una nueva edición del curso MOOC para la mejora de competencias digitales, ya que tuvo gran éxito en los últimos años. ‘Soy Competente Digital: Competencias digitales para el día a día’, se desarrolló del 17 de mayo al 14 de junio. Desde el programa CyL Digital se espera involucrar a más ciudadanos a participar de manera activa en las actividades formativas, así como compartir nuevas experiencias y visiones.

 

En la actualidad existen cerca de 2.150 centros de competencias digitales distribuidos en todo el país y 1.400 dinamizadores que ofrecen servicios en estos establecimientos. Por lo tanto, se trata de un mercado laboral cada vez más amplio. La nueva realidad digital provocada por la pandemia es un claro ejemplo sobre la demanda de la transformación digital.

 

Diversas empresas de todos los sectores han abordado distintas soluciones tecnológicas para continuar en la industria. Según la encuesta Global Capital Confidence Barometer, realizada en 46 países durante los meses de febrero y marzo de 2020, reveló que el 72 % de las compañías pusieron en marcha programas de transformación tecnológica a causa de la crisis sanitaria.

 

 

El programa Castilla y León Digital celebró el Día mundial de Internet