sábado. 20.04.2024
Matemáticas. Fotografía de archivo
Matemáticas. Fotografía de archivo

La Consejería de Educación puso en marcha en el año 2018 un Plan para la mejora del Rendimiento en Matemáticas en la etapa de Primaria, combinando la innovación, la investigación y la evaluación. Dentro de esta iniciativa, se han desarrollado cinco experiencias piloto con metodologías innovadoras en 49 centros públicos de Castilla y León. En total, 182 docentes ha implementado los proyectos ‘JUMP-Math’, ‘Piensa Infinito’, ‘NUMICON’, ‘ABN’ y ‘Smartick’. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado hoy la jornada ‘Orientaciones para las buenas prácticas en el aula de Matemáticas’, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se expondrán las conclusiones de dichas iniciativas.

En este sentido, Lucas ha recordado que Castilla y León lidera los resultados de las evaluaciones internacionales en esta materia, tanto en Primaria como en Secundaria. “En las últimas ediciones de PISA, en el año 2018 y TIMSS, en 2019, tenemos un rendimiento en Matemáticas a la cabeza de las comunidades autónomas y equiparable a países como Finlandia. Pero no nos conformamos con estos buenos resultados. Por ello, se diseñó el Plan para la mejora de las matemáticas y, tras este proceso, llega el momento de reflexionar”, ha subrayado la titular de Educación.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Educación Matemática’ de la Universidad de Valladolid (UVA) ha sido el encargado de evaluar estas primeras experiencias y concluye que los resultados obtenidos muestran tendencias muy positivas en todos y cada uno de los pilotajes. Destacan especialmente las mejoras en resolución de problemas, en el uso de estrategias más complejas y diversas, en el razonamiento y la expresión oral de los mismos, y en la comprensión de lo que se hace. Asimismo han observado mejoras en la motivación, el clima de aula, la participación activa, el trabajo cooperativo y la autopercepción de eficacia.

Programa de la jornada

Tras la inauguración por parte de la consejera de Educación, tendrá lugar la ponencia ‘Andamios matemáticos para llegar muy alto’ por parte de José Ángel Murcia, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, José María Marbán, director del Grupo de Investigación Reconocido ‘Evaluación Matemática’ de la Universidad de Valladolid, presentará una serie de orientaciones para la buena práctica educativa en enseñanza de las Matemáticas a partir de la evaluación del Programa de Mejora de las Matemáticas en Castilla y León.

El tramo final de la jornada de mañana se completa con una charla sobre buenas prácticas en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Diego Laínez’, de Soria y ‘Kantik@Arroyo’ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Asimismo, la tarde también comienza con la presentación de las iniciativas en tres CEIP, ‘Juan de la Enzina, de Salamanca; ‘Margarita Salas’, de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; y ‘Ciudad de Buenos Aires’, de Palencia’.

Finalmente, la ponencia de clausura, ‘Prácticas docentes y desigualdad social en el rendimiento en Matemáticas: evidencias a partir de TIMSS’, correrá a cargo de Ana Maria Mejia-Rodriguez, investigadora de la Unidad de Investigación y Análisis de la IEA en Hamburgo, por sus siglas en inglés, responsable de la aplicación de la prueba internacional TIMSS de matemáticas a la que se somete periódicamente el alumnado de 4º de Primaria de Castilla y León; y el cierre correrá a cargo del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González.

Resultados positivos en las primeras experiencias piloto del Plan de Matemáticas en...