La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española ha organizado las Jornadas de Vicarios Episcopales en Valladolid, del 12 al 14 de marzo, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús. Este encuentro reúne a más de 80 participantes bajo el tema: ‘Comunión diocesana y evangelización. Por una pastoral misionera’.
Zamora está representada en estas jornadas por cinco sacerdotes que forman parte del equipo de gobierno de Monseñor Valera. La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Comisión Episcopal, José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera, junto con Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y Francisco Romero, director de la comisión.
Durante el primer día, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ofreció dos ponencias sobre la importancia de una Pastoral misionera y sus desafíos en la diócesis. El obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena, profundizó en ‘Los agentes para una pastoral misionera y su acompañamiento’.
La jornada siguiente contó con la participación del obispo de Zamora, Fernando Valera, quien impartió una Lectio Divina sobre ‘Discípulos de Emaús. El presbítero en la pastoral misionera’. El evento culminará el jueves 14 con la coordinación de Mikel Aranguren en la mesa de experiencias ‘Una Pastoral misionera en las diócesis’ y una ponencia final a cargo de Monseñor José Rico Pavés sobre ‘El catecismo de adultos Buscad al Señor como instrumento para una Pastoral misionera’.