jueves. 18.04.2024
Sanidad Rural Digna
Sanidad Rural Digna

La plataforma Sanidad Rural - Por una sanidad rural digna y de calidad ha lanzado una recogida de firmas a través de Change.org para solicitar a la Junta de Castilla y León que de marcha atrás en el modelo de reorganización de la Atención Primaria planteado y que de solución real a los problemas reales de centenares de pueblos y comarcas de toda la región acuciados por la falta de médicos y los consultorios locales cerrados. 

Esta petición de firmas pretende frenar "la eliminación de los servicios básicos de salud" a través del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural aprobado en noviembre de 2019 por la Junta de Castilla y León. 

Un modelo que, según especifican "pretende centralizar los recursos materiales y profesionales, eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales de pequeños pueblos". El manifiesto continúa advirtiendo que ello supondrá en la práctica que "miles de pequeños pueblos que actualmente cuentan con un/a médico/a y enfermero/a que pasa consulta semanalmente, se quedarán sin él, por lo que miles de consultorios locales estarán completamente DESMANTELADOS".

Entre los objetivos del manifiesto figura: 

  • Derogar este modelo o cualquier otro que mantenga los mismos principios
  • Blindar a nivel nacional y de manera incondicional, la apertura de consultorios locales rurales, garantizando la asistencia presencial de médicos/as y enfermeros/as al menos una vez por semana en cada consultorio independientemente de su población.
  • Cubrir de manera inmediata las plazas de profesionales sanitarios asignados a cada Zona Básica de Salud, garantizando la cobertura de vacaciones, bajas y salientes de guardia, entre otros; dimensionando las plantillas en función de las necesidades demográficas y territoriales de cada región.
  • Mejorar la cartera de servicios de cada uno de los centros de salud, dotándolos de los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes.
  • Dotar a las zonas rurales de servicio de ambulancia 24 h y de pediatría para menores de 14 años
  • Mejorar las condiciones laborales del personal sanitario para atraer su talento a las zonas rurales y a la España Vaciada, especialmente en aquellas poblaciones de difícil cobertura.
  • Eliminar el triaje telefónico, que constituye una barrera al acceso a la Atención Primaria. La telemedicina no es una opción asistencial de calidad, debiendo quedar restringida para el intercambio de datos entre profesionales.

La petición roza ya las 38.000 firmas en los primeros cuatro días desde que se lanzara a través de Change.org y se sitúa así a poco más de 12.000 de alcanzar su objetivo.

La plataforma Sanidad Rural muestra la indignación de los pueblos a través de Change.org