viernes. 01.12.2023
David Pérez, Manuel S. Malierca y Ana Lao.
Fotografía: INCYL
David Pérez, Manuel S. Malierca y Ana Lao. Fotografía: INCYL

Una investigación coliderada por el director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), Manuel Sánchez-Malmierca, ha ha descubierto las neuronas que detectan la omisión de sonidos dentro de una secuencia auditiva. El estudio ha sido puesto en valor en la revista Science Advance, una de las principales publicaciones científicas especializadas en Estados Unidos. 

El hallazgo clave de este estudio sobre las también conocidas como 'neuronas omisión' aporta pruebas empíricas en materia de codificación predictiva en un área subcortical y en la corteza sensorial.

Su posición se localiza en la corteza auditiva y este tipo de neuronas se caracterizan además por responder igualmente a estímulos sonoros si bien su respuesta se multiplica en una secuencia de tonos idénticos. Así lo ha detectado la estudiante de doctorado del Incyl Ana Lao-Rodríguez, mediante una investigación realizada en ratones. 

El trabajo ha precisado de colaboraciones a nivel internacional, en concreto con el grupo liderado por el doctor Bernhard Englitz, de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), encargado del laboratorio de Neurociencia Computacional. Además cuenta con el apoyo y financiación por parte de agencias europeas como ERA-NET-NEURON, Horizon 2020 y U4E, pero también procedentes de las fronteras nacionales (AEI), así como desde la propia Junta de Castilla y León y por la Fundación Ramón Areces

La pionera investigación gestada en Salamanca: descubiertas las neuronas que detectan...