martes. 27.02.2024
Fotografía de archivo coche invierno
Fotografía de archivo coche invierno

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León insta a los enfermeros de SACYL a" dejar de usar su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria entre los 3.665 consultorios que existen en la Comunidad autónoma".

Y es que, el sindicato lleva más de un año reclamando la actualización del precio que se percibe por utilizar el vehículo particular para prestar asistencia sanitaria. "Desde el año 2004, SACYL les abona 0,19 euros por kilómetro recorrido entre los consultorios locales de la comunidad, cuando el precio de los carburantes se ha incrementado en aproximadamente un 100%", explican.

Además, SATSE recuerda que "los sanitarios son los únicos empleados públicos que proporcionan sus medios privados para asegurar la asistencia sanitaria a la población de la Comunidad, teniendo en cuenta la enorme dispersión geográfica de la población y cuando hay provincias, como la de León, en las que las enfermeras llegan a realizar más de un millón de kilómetros al año en la asistencia que prestan".

También indican que una "sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establecía que la Junta tiene que determinar los medios de desplazamiento cuando voluntariamente, el empleado público no quiera hacer uso de su vehículo privado para prestar el servicio público".

En los próximos días, el Sindicato de Enfermería pondrá un modelo de escrito a disposición de los enfermeros para que lo registren ante la Gerencia Regional de Salud y que esta determine de qué manera se tienen que desplazar a los pueblos para prestar la asistencia sanitaria o ponga a su disposición un medio de transporte para ello.

SATSE Castilla y León ya recogió más de 2.000 firmas de enfermeras de Atención Primaria que trasladó al consejero de Sanidad y al de Presidencia de la Junta, exigiendo la actualización del precio del kilometraje.

Asimismo, ya que SACYL lleva más de 12 años sin convocar el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales sanitarios en su trabajo, para paliar los gastos que tienen que asumir las propias enfermeras cuando sufren un accidente de tráfico durante su jornada laboral al desplazarse entre los diferentes consultorios locales a prestar asistencia. SATSE insta a los enfermeros a que se dirijan al Sindicato de Enfermería para iniciar las reclamaciones judiciales oportunas.

Además, añaden que "la Junta debe mejorar las condiciones en que las enfermeras desarrollan su actividad profesional, porque, además, al incremento del coste de los carburantes se suma el mantenimiento y desgaste que sufren los vehículos particulares de los profesionales sanitarios, que tienen que asumir ellos mismos".

También explica que si no se corrige esta situación “seguirá pasando como hasta ahora, que las enfermeras y enfermeros no quieran optar a trabajar en nuestra Comunidad y decidan marcharse a otras que les ofrecen mejores condiciones”.

Piden a las enfermeras de SACYL a no usar su coche para trabajar “si no se actualiza el...