Un pequeño número de mesas electorales no se ha constituido a tiempo en Castilla y León

elecciones 15M _2
La jornada electoral en Castilla y León ha arrancado con normalidad generalizada, aunque una pequeña parte de las mesas electorales no ha podido constituirse a tiempo en la apertura oficial de los colegios a las nueve de la mañana.

Según los primeros datos ofrecidos en el panel informativo del proceso electoral de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León del 15 de marzo de 2026, el porcentaje de constitución de mesas se sitúa en torno al 99,64 %, lo que significa que 4.454 de las 4.470 mesas previstas ya están constituidas.

Esto deja un reducido número de mesas que todavía no se habían constituido en el momento de la actualización de los datos a las 09:15 horas.

Una incidencia mínima en el conjunto del proceso

En términos porcentuales, la incidencia es muy reducida y entra dentro de la normalidad que suele producirse en cualquier jornada electoral, donde siempre puede haber retrasos puntuales en la formación de alguna mesa por ausencia o retraso de los miembros designados.

El censo electoral total en Castilla y León asciende a 1.917.558 electores, con un 99,69 % del censo constituido, lo que equivale a 1.911.723 votantes habilitados en mesas ya operativas.

Además, por el momento no se ha registrado ningún censo suspendido, según la información oficial.

A la espera de explicaciones oficiales

Será a partir de las 09:30 horas cuando la Junta Electoral ofrezca más detalles sobre los motivos que han provocado que ese pequeño porcentaje de mesas no haya podido constituirse en tiempo y forma.

Habitualmente este tipo de incidencias se debe a cuestiones organizativas menores como:

  • retrasos de miembros de mesa

  • necesidad de recurrir a suplentes

  • reorganización puntual en algún colegio electoral.

Mientras tanto, la jornada electoral continúa desarrollándose con normalidad en el conjunto de la comunidad, con miles de ciudadanos acudiendo desde primera hora a ejercer su derecho al sufragio.

mesas