PACMA denuncia que la Junta de Castilla y León permite la caza pese a la alarma extrema por incendios

Caza imagen de archivo

La formación animalista critica que se mantenga la media veda en 37 municipios de León, Zamora y Palencia, mientras se prohíben actividades cotidianas en el monte

El Partido Animalista PACMA ha cargado contra la Junta de Castilla y León por no prohibir la caza de media veda en plena situación de alarma extrema por incendios forestales. Según la organización, la decisión resulta “irresponsable” al autorizar la actividad cinegética en 37 municipios de León, Zamora y Palencia, pese a las graves restricciones impuestas a la ciudadanía, como el uso de barbacoas o el tránsito por zonas forestales.

PACMA recuerda que la propia administración autonómica ha relacionado la caza con 128 incendios provocados entre 2013 y 2022, muchos de ellos intencionados para favorecer la aparición de determinadas especies. En este sentido, la formación animalista tacha de “incomprensible” que, aun con estos datos oficiales y en plena ola de fuegos, se permita a cazadores acceder a cotos privados mientras a la población general se le restringe el paso por el monte.

“La prioridad debería ser proteger vidas humanas, animales y ecosistemas, no garantizar la continuidad de una actividad recreativa con antecedentes de generar graves daños medioambientales”, han subrayado desde PACMA. La organización considera que la excepción concedida a los cazadores no solo es discriminatoria, sino que aumenta el riesgo de nuevos focos en un momento especialmente crítico.

El partido animalista exige la prohibición inmediata de la caza en toda Castilla y León mientras dure la alerta por incendios, así como la puesta en marcha de planes efectivos de prevención y restauración forestal. A su juicio, “la defensa del monte y de los animales que lo habitan no puede supeditarse a intereses privados ni a presiones del lobby cinegético”.