Una nube de polvo africano reducirá la calidad del aire en Castilla y León

canicula polvo africano
El episodio comenzará este viernes por el suroeste y se extenderá a toda la Comunidad

La Junta de Castilla y León ha lanzado una alerta preventiva ante la previsión de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que comenzará a afectar este viernes, 30 de mayo, al suroeste de la Comunidad, y se extenderá al resto del territorio durante el fin de semana.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los modelos de predicción de calidad del aire indican que las concentraciones de partículas PM10 (de tamaño inferior a 10 micras) podrían superar el umbral de 50 microgramos por metro cúbico como media de 24 horas, lo que se traduce en una calidad del aire "muy desfavorable".

Aunque se trata de un fenómeno natural sobre el que no existe intervención posible, la Junta recomienda una serie de medidas de precaución, especialmente dirigidas a los grupos de riesgo y personas sensibles, como quienes padecen enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias graves.

En caso de niveles moderados, la población general puede seguir con su actividad habitual al aire libre, aunque se aconseja estar atenta a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta o fatiga. Si los niveles aumentan, se recomienda a los grupos vulnerables reducir la actividad física intensa en exteriores y seguir con atención los tratamientos prescritos en caso de asma o enfermedades cardiovasculares.

Además, se desaconseja realizar quemas al aire libre o cualquier acción que pueda generar partículas en suspensión, con el objetivo de minimizar la carga contaminante en el ambiente durante este episodio.

La Junta realizará un seguimiento continuo de la evolución de este episodio de intrusión de polvo sahariano. Los ciudadanos pueden consultar la calidad del aire en su zona a través de los canales oficiales de la Consejería.