viernes. 19.04.2024
Moda
Moda

Con idéntico y mínimo con el que se hila la lana, se estampa la seda o se diseña un vestido, se debe elaborar el plan de comunicación de una marca. Porque comunicar es todo. Si no comunicas,
no existes. Si comunicas mal, no existes. Por eso, el sector del textil y de la moda de Castilla y León, que cuenta con grandes proyectos, quiere darse a conocer en toda España y también en el extranjero.

Así, la Asociación de la Moda y la Industria Textil de Castilla y León (Texmocyl) ha desarrollado este jueves 18 un Workshop denominado “Estrategias comunicativas para los mercados internacionales“, dirigido a profesionales del sector dentro de 'Castilla y León, Fashion Mentoring 2023', una iniciativa que comprende un ciclo de actividades que tienen como objetivo dar a conocer los procesos de internacionalización en el mundo de la moda.

La formación, subvencionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ha reunido a 20 profesionales de la Comunidad que han aprendido a elaborar un completo plan de comunicación y marketing de manos de Laura Diaz Layrana, responsable de comunicación de Pedro del Hierro, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove y OOto.

Ya no solo vale con dar a conocer nuestro producto, se trata de generar conversaciones con nuestro público objetivo, de que se identifique con la marca. Y, para ello, es necesario moverse en el ámbito en el que se encuentren nuestros potenciales clientes, estar en las mismas redes sociales, adaptar el mensaje, buscar las “celebrities” o “influéncers” que puedan representar nuestros valores, crear eventos o acudir a ellos.

En definitiva, abrazar el concepto de comunicación 360 y entender que todo, absolutamente todo, es comunicación.

El evento, que se ha llevado a cabo en el edificio del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda, ha contado con la presencia de Carmen Torres, secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), y Almudena Segado, directora de comunicación de Moda España.

Este Workshop es la segunda parada dentro de un programa dividido en tres fases, tras una primera realizada en formato webinario que se desarrolló el pasado 15 de marzo con el título “Estados Unidos, una oportunidad para las firmas de moda Española”. La última formación tendrá lugar el 8 de junio y será una “masterclass” denominada “Silbon, el salto del mercado nacional al internacional”.

Exportaciones del sector

Las exportaciones de Castilla y León del sector del textil de la confección han registrados destacados incrementos en los tres últimos años, alcanzando a cierre de 2022 los 257 millones de euros, un 55% más que en 2021 y el doble de la cifra alcanzada en el año 2020.

Además, en el 2022, el sector se posiciona en el puesto número 7 del ranking de la comunidad, logrando mantener un saldo comercial positivo. Según las ultimas cifras publicadas correspondientes al periodo enero-febrero de 2023 se comprueba que el sector mantiene su actividad al alza, incrementándose un 6% respecto al mismo periodo del año 2022.

La moda de Castilla y León quiere abrirse al mundo