El MITECO asigna 234,6 millones en nuevas ayudas para proyectos innovadores de movilidad eléctrica
Entre los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, hay iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga, aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico, o nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados, entre otras tipologías incluidas en la convocatoria. En esta ocasión no se han admitido propuestas de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específico en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, el programa H2 Pioneros, para el cual también se ha abierto una segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de julio.
Destacan por número de proyectos adjudicados los relativos a despliegue de recarga innovadora, como recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla. Pero también reciben ayudas iniciativas en el sector aéreo, como la electrificación en los procesos de movilidad interna y handling aeroportuario; en el sector marítimo, con nuevos prototipos de barcos eléctricos; en el sector ferroviario, con sistemas de digitalización para optimizar la energía; o proyectos de líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia. Asimismo, obtienen subvenciones experiencias de desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas para gestionar servicios de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas de toda España. Igualmente, propuestas de diseño, ensamblaje y prototipado nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones que permitirán validar tecnologías inéditas hasta ahora en el sector de vehículos eléctricos ligeros; o la integración de tecnologías de propulsión 100% eléctrica en diseños preexistentes, -caso de vehículos históricos de uso turístico-, entre una larga lista de iniciativas beneficiarias, seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva.
Cataluña, con 36 proyectos adjudicatarios de ayudas, Andalucía (32) y Madrid (28), son las comunidades con mayor número de propuestas con expediente favorable. Las ayudas de la nueva convocatoria son de gestión centralizada y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR. En concreto, MOVES Singulares II se vincula con la Inversión 2 de la Componente 1 del PRTR, que contempla un “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electro movilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica”. También se adscribe al objetivo de descarbonizar el sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023- 2030, como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, promoviendo la realización de proyectos singulares de innovación en movilidad eléctrica en todo el territorio nacional. ECOSISTEMA MOVES Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos. El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.