Más quejas sobre el BUSCYL: Denuncia por fallos y pagos indebidos

FACUA Castilla y León reclama a la Junta que las empresas devuelvan el dinero a los usuarios que tuvieron que pagar billetes pese a tener derecho a viajes gratuitos
Tarjeta Buscacyl
photo_camera Tarjeta Buscacyl

El nuevo sistema de transporte gratuito Buscyl, implantado el pasado 1 de septiembre, sigue generando malestar entre los usuarios. Durante semanas, numerosos viajeros no han podido utilizar sus tarjetas digitales para validar sus trayectos debido a que muchos autobuses carecían del equipamiento técnico necesario.

FACUA Castilla y León ha denunciado ante la Dirección General de Transportes y Logística esta situación y exige que se obligue a las empresas concesionarias a devolver las cantidades abonadas por los desplazamientos que debían haber sido gratuitos.

Según la asociación, los usuarios se vieron obligados a comprar billetes si querían viajar, ya que los vehículos no contaban con tablets o lectores de códigos QR para validar las tarjetas Buscyl. Una de las empresas afectadas es La Regional, que cubre la línea de Medina del Campo, donde el sistema no se implantó hasta octubre.

FACUA recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusiva la imposición de servicios no solicitados, y que el Estatuto del Consumidor de Castilla y León tipifica como infracción la imposición injustificada de condiciones o incrementos de precio.

Por ello, la organización insta a la Junta a exigir a las concesionarias que habiliten canales ágiles de devolución para los afectados.

Comentarios