Más del 97 % del alumnado aprueba la PAU en Castilla y León

ebau 2025_16
Un total 1.368 estudiantes se han presentado a la prueba este año, lo que supone un incremento de la participación. 

Los más de 10.300 estudiantes que se presentaron a la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Castilla y León ya conocen sus calificaciones. Según ha informado la Consejería de Educación, un 97 % del alumnado ha superado las pruebas, celebradas los pasados días 3, 4 y 5 de junio, consolidando así el alto nivel académico de la Comunidad.

La nota media global alcanzada en la fase general ha sido de 7,05 sobre 10, una cifra que la Junta califica como “excelente”, especialmente teniendo en cuenta que este curso ha sido el primero, desde 2020, sin optatividad en los exámenes. A pesar de esta novedad, los resultados son equiparables a los obtenidos en años anteriores e incluso superiores a los registrados antes de la introducción de la optatividad.

En total, 10.368 alumnos se han presentado a esta edición, lo que representa un incremento del 1,32 % respecto al año pasado. Las pruebas se desarrollaron con total normalidad, sin incidentes, y la Consejería ha agradecido el trabajo y la implicación del profesorado, tanto universitario como no universitario.

La PAU de este año ha destacado, además, por ser la más homogénea de los últimos años. Gracias al trabajo conjunto con otras comunidades autónomas, se han unificado fechas, criterios de corrección —incluyendo las penalizaciones por faltas de ortografía—, y el orden de los exámenes por materias.

Desde la Junta de Castilla y León se valora este avance como un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para todo el alumnado español. No obstante, la Consejería reitera su petición de establecer una prueba única y común en todo el territorio nacional, dada la existencia de un distrito universitario único.