jueves. 25.04.2024
sepe
sepe

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presentó este miércoles los datos del informe “Cumpliendo” en Castilla y León correspondientes al primer semestre de 2021, que arrojan como resultado “la mayor transferencia de fondos a las comunidades autónomas de la historia de España” y presentan un “futuro prometedor que permite vislumbrar la necesaria recuperación económica tras un año y medio de crisis sanitaria desconocida para nuestra democracia, que el Gobierno de coalición ha afrontado pensando siempre en la ciudadanía”.

En total, el Gobierno central ha realizado transferencias por valor de más de 1.800 millones de euros a Castilla y León y que se desglosan en las siguientes cifras: 

ERTES, autónomos y un escudo social que se prorroga hasta fin de año

40.306 castellanos y leoneses de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 121,0 millones de euros, en los últimos 6 meses, y 6.760 trabajadores en ERTE, del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe de 5,9 millones de euros.

232,6 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

1.379 empresas han obtenido avales ICO por importe de 256,5 millones de euros desde enero; con lo cual ya son 4.651,7 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 31.400 empresas castellanoleonesas a través de la línea ICO COVID-19, y otras 8 empresas se han beneficiado del aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado con dispensa de garantía.

340,5 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 21.887 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.

Casi 3 millones de euros de subsidio extraordinario han recibido una media mensual de 1.299 perceptores durante el primer semestre de 2021, al agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, y 86 con contrato fijo discontinuo de media al mes se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades, por un importe de 2,3 millones de euros.

12,9 millones de ayuda extraordinaria se han destinado a los operadores que prestan el servicio de transporte público de titularidad de entidades locales de la Comunidad que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis.

Material sanitario y actuaciones extraordinarias

1,5 millones de mascarillas quirúrgicas entregadas a entidades sociales, destinadas a colectivos de población más vulnerables, y 2.626.465 dosis de vacunas contra el COVID-19 se han entregado a la comunidad autónoma desde el inicio del Plan de Vacunación, el 27 de diciembre.

307 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación, agilizando la puesta a disposición de los recursos personales y materiales para la lucha contra la pandemia y 294 rastreadores de media al mes ha puesto a disposición de la comunidad autónoma el Ministerio de Defensa.

Castilla y León ha recibido 0,7 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para entidades locales, 3.744,6 millones para endeudamiento, 0,8 millones de euros en préstamos ENISA, para dar apoyo financiero a los proyectos de las Pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo.

Cohesión social

33.963 personas han recibido el ingreso mínimo vital, 20.974 adultos y 12.989 menores, 562.270 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021, y 52.072 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y 166.682 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

131,2 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo para la ciudadanía de Castilla y León, 15 millones más se han destinado al Plan Corresponsables, 37,3 millones destinados al eje de oportunidades de empleo y formación de la Ley de Empleo, para financiar, entre otros, programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y de Talleres de Empleo para el año 2021, y 54.233 personas han recibido un total 843,1 toneladas de alimentos por valor de 0,6 millones de euros en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

7,4 millones de euros han sido destinados directamente a la comunidad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 0,8 millones más, repartidos para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

Casi 3 millones de euros se han destinado al desarrollo del Plan "España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, 6 proyectos de entidades locales han sido subvencionados para el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad, 7.283 equipos informáticos con conectividad para alumnos vulnerables se han repartido a través del programa Educa en Digital, y se ha implementado en un 71,2% el Programa de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.

19,2 millones de euros se han destinado para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional, que ha recibido, para el Empleo, 34,4 millones de euros dirigidos prioritariamente a las personas desempleadas y 7,2 millones de euros dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, además de 1,2 millones de euros para acciones de formación profesional para el empleo impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.

20,5 millones de euros se han destinado a las universidades castellanas y leonesas para la recualificación del sistema universitario español, y 20,1 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas.

Otras medidas para las personas

  • 93.396 personas se han beneficiado del bono social térmico

  • 30,3 millones de euros han sido destinados para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el marco del Plan de Choque en Dependencia

  • 41,9 millones de euros han sido distribuidos para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía castellanoleonesa en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal
  • Dentro de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, Castilla y León ha recibido:
  • 6,0 millones de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales
  • 3,2 millones de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil
  • 1,1 millones de euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares (VECA)

Agricultura: la PAC en Castilla y León

69.296 personas se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC y otras 600, de los derechos de pago básico correspondiente a la campaña 2020, lo que supone un reparto de 3,7 millones de euros por parte de la comunidad autónoma a agricultores y agricultoras que comienzan la actividad agrícola.

Castilla y León ha recibido de los Programas de desarrollo rural y agroalimentarios:

  • 17,8 millones de euros en el marco de los programas de desarrollo rural 2014-2020
  • 522.311 euros para el Programa Escolar de consumo de frutas y hortalizas para el curso 2021/2022
  • 186.050 euros para el Programa Escolar de consumo de leche para el curso 2021/2022
  • Castilla y León ha recibido de la distribución de las líneas de ayudas de desarrollo rural, agrarias y pesqueras:
  • 280,3 millones de euros de los fondos FEADER transición
  • 83,8 millones de euros de los fondos FEADER EURI
  • 6,1 millones de euros de los fondos FEAGA
  • 4,2 millones de euros de otras líneas de ayudas de desarrollo rural y agrarias

Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras

  • 158,2 millones han sido invertidos en la explotación y conservación de carreteras y otros 26,3 millones de euros en rehabilitación del firme.
  • Se han aprobado los acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos de ejecución de las obras de proyectos de construcción de elementos del tramo ferroviario de la Línea de Alta Velocidad:

  • Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campo. El valor estimado del contrato es de 79,4 millones de euros
  • Adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la variante de Pajares. Línea de Alta Velocidad León - Asturias. El valor estimado del contrato es de 13,5 millones de euros
  • Se han licitado obras para la mejora de la línea férrea Soria-Torralba por valor de 40,9 millones de euros
  • Se ha recuperado el“tren madrugador, que conecta Zamora con Madrid
  • Se ha licitado el proyecto del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria por 1,8 millones de euros
  • Ya se encuentra operativo el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos), que creará entre 105 y 120 puestos de trabajo Transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación
  • 20,0 millones de euros, a través del IDAE, para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables
  • 49,6 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial, así́ como en la reforma de edificios residenciales
  • 38,2 millones de euros en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así́ como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial
  • 3,2 millones de euros en subvenciones para desarrollar actuaciones en explotaciones agropecuarias con el fin de ahorrar energía
  • 23,0 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 40 proyectos
  • 20,2 millones de euros del Plan MOVES III para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica
  • 27,0 millones de euros ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras Castilla y León, junto a Asturias, Andorra y Puertollano
  • Castilla y León ha recibido de la distribución territorial de créditos con cargo a los componentes 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
  • 40,8 millones de euros para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, y gestión forestal sostenible
  • 9,4 millones de euros destinados a los Parques Nacionales y sus áreas de influencia socioeconómica (AIS)
  • 9,2 millones de euros destinados a las Reservas de la Biosfera españolas
  • Casi 8 millones de euros destinados al Plan para la Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, que ha beneficiado aproximadamente a 15.969 habitantes
  • 0,7 millones de euros se ha distribuido para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en los ecosistemas forestales y agrarios a través del PIMA Ecosistemas
  • 24,7 millones de euros se han dedicado a ayudas para la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos
  • 5,5 millones de euros se han invertido en el Plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes
  • 13,8 millones de euros se han dedicado a la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños en avifauna
  • 38,2 millones de euros se han concedido en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así́ como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial
  • Se han iniciado los primeros Planes de Sostenibilidad Turística en la Sierra de Francia (Salamanca)
  • 1 proyecto castellano y leonés ha sido admitido al Sandbox financiero
  • Se ha firmado el Protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Garoña
  • 1,3 millones de euros han sido invertidos en el programa de ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón en Castilla y León

Fomento de la cultura y protección del patrimonio

  • 0,6 millones de euros de subvenciones han sido ejecutados en el sector cultural para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes.

  • 1,3 millones de euros se han ejecutado para actuaciones de conservación y restauración de diversos elementos del Patrimonio Histórico

  • Se ha licitado el contrato de servicios de la dirección de obra para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia. El importe de la licitación asciende a 323.660 euros
  • Se han realizado obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad el Castillo de Osma (Soria)
  • Se ha realizado mediante procedimiento de emergencia la intervención de la restauración de la muralla de Zamora

Datos actualizados julio 2021

  • 49,1 millones de euros destinados para la digitalización del sistema educativo

  • 5,9 millones de euros se han destinado para el programa de refuerzo educativo PROA+ (fondos europeos más PGE)

  • 1,4 millones de euros invertidos de los fondos MRR para las unidades de acompañamiento y orientación destinados a la población castellanoleonesa
  • 1,3 millones de euros invertidos de los fondos MRR para la financiación de los libros de texto y materiales didácticos en Castilla y León
  • 67,4 millones de euros de los fondos PRTR se han destinado para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental en Castilla y León

Más de 40.000 ERTEs y 232,6 millones a autónomos y empresas: las cifras de las ayudas...