Más de 3.700 agentes reforzarán la seguridad en Castilla y León durante la campaña navideña
Inspecciones, control del transporte de mercancías y prevención de estafas online refuerzan el dispositivo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado el Plan Comercio Seguro Navidad 2025-2026 en una atención a medios celebrada en Ávila, acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Galeano; el Jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz; el General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Miguel Sánchez Guerrero; y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en un acto que simboliza la colaboración entre administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el correcto desarrollo de este Plan.
El delegado del Gobierno subrayó que “el Plan Comercio Seguro es una herramienta fundamental para proteger a comerciantes, consumidores y la actividad económica en una de las épocas de mayor movimiento del año”.
El dispositivo de seguridad moviliza a cerca de 3.750 agentes, de los cuales 600 pertenecen a la Policía Nacional y 3.150 a la Guardia Civil, que, junto a las Policías Locales, reforzarán la protección del tejido comercial y de los ciudadanos durante la campaña navideña.
“Estamos hablando de un despliegue muy importante en medios humanos que garantiza una presencia policial constante, visible y cercana”, remarcó Sén.
La campaña se estructura en dos fases bien diferenciadas. Una fase previa, de carácter preventivo, centrada en la difusión de recomendaciones de seguridad a comerciantes, hostelería, restauración y empresas de seguridad privada; y una fase operativa, activa desde el mes de diciembre y hasta enero de 2026, con un refuerzo intensivo de patrullas en las franjas de mayor afluencia de público. Según destacó Sen “la prevención es clave, pero también lo es una respuesta rápida y eficaz cuando se produce cualquier incidencia”.
Durante esta fase operativa se incrementa la presencia de patrullas uniformadas y de paisano en las calles comerciales, zonas peatonales, mercadillos y áreas de gran concentración de personas en los distintos municipios de la provincia. El dispositivo incluye además el control del transporte de mercancías, centros logísticos, comercio de proximidad y grandes superficies, con el objetivo de “proteger tanto al comerciante como al consumidor y garantizar entornos de compra seguros”
El Plan incorpora también un refuerzo de las inspecciones de productos, especialmente en el ámbito de los juguetes, para comprobar el correcto etiquetado y las condiciones de seguridad, con el fin de combatir la venta de falsificaciones o de productos que puedan suponer un riesgo para los menores.
En este sentido, Nicanor Sen indicó que “la seguridad no solo está en la calle, también en los productos que llegan a nuestros hogares, especialmente cuando hay menores”.
En el ámbito digital, se ha puesto en marcha una campaña de prevención frente a la ciberdelincuencia en formato micropodcast, con audios semanales en los que se explican de forma didáctica las estafas más habituales en estas fechas —fraudes en compras online, phishing, falsos SMS de paquetería o suplantación de webs comerciales— que se difundirán a través de los perfiles oficiales del cuerpo en redes sociales y plataformas de audio.
“La seguridad también es digital, y queremos que los ciudadanos tengan herramientas para protegerse frente a los fraudes online”, señaló el delegado.
Sen concluyó destacando que el Plan Comercio Seguro tiene como objetivo último “garantizar que ciudadanos y visitantes puedan realizar sus compras con tranquilidad, apoyar al pequeño comercio y reforzar la confianza en nuestros espacios comerciales”, y apeló a la colaboración ciudadana como elemento clave para el éxito del dispositivo.