El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, criticó duramente este lunes la gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de su consejero de Medio Ambiente a quienes acusó de “estar jugando a la ruleta rusa” con los pueblos de la Comunidad por su “constante ineficacia” en la gestión forestal y la “descoordinación” en el operativo de extinción de incendios.
Durante una visita al Parque Natural de la Montaña Palentina, acompañado por el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, Martínez aseguró que en todas las zonas afectadas de Ávila, León y Palencia se repite la misma pregunta: “¿Hay alguien al mando del operativo?”.
El dirigente socialista reprochó a la Junta la “improvisación permanente” en su respuesta a los incendios: “Un día se asegura que hay medios suficientes y se culpa al clima, y al siguiente se pide la intervención masiva del Ejército de Tierra”, afirmó.
Martínez advirtió de que la crisis va más allá del terreno ambiental, por lo que reclamó un Pacto de Comunidad que incluya a todas las fuerzas políticas para impulsar la recuperación de los territorios afectados.
También se mostró escéptico con los 100 millones de euros anunciados por la Junta para la reconstrucción, recordando que tras el incendio de la Sierra de la Culebra hace tres años se prometieron medidas similares que aún siguen sin materializarse en su totalidad.
Por su parte, el alcalde de Cervera de Pisuerga denunció el “abandono” de la Junta en la gestión posterior a los incendios. Criticó que no ha recibido información del director del Parque Natural y acusó al Gobierno autonómico de maltrato a los bomberos forestales, asegurando que algunos “han dormido en la calle” y que estuvieron a punto de recibir avituallamiento “en mal estado”. “De no haberse detectado, una cuadrilla entera habría acabado en cama con salmonela”, advirtió.