El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes en Santander una política económica “útil, eficaz y pegada al terreno” para las empresas, basada en el aprovechamiento de los recursos propios, el impulso al tejido productivo y el acceso a financiación en condiciones ventajosas. Así lo ha señalado durante la clausura del Foro3Mares, un evento organizado por la revista Castilla y León Económica que ha reunido a representantes del ámbito empresarial, económico y político de Castilla y León y Cantabria.
Mañueco ha aprovechado su intervención para poner en valor la reciente fusión entre Iberaval y Sogarca, dos sociedades de garantía recíproca, que permitirá a pymes, autónomos y empresas de ambas comunidades ampliar su acceso a financiación. Según el presidente, esta operación “multiplicará las posibilidades de inversión, generará empleo y activará nueva actividad económica en sectores clave”.
Durante su discurso, el líder del Ejecutivo autonómico también ha destacado los buenos datos económicos de Castilla y León. Según ha explicado, la comunidad encabeza el crecimiento de la producción industrial y las exportaciones en 2024, y ha registrado en abril las mejores cifras de empleo de la serie histórica, con avances significativos en los indicadores de empleo femenino y juvenil.
Estos logros, ha señalado Mañueco, no son fruto del azar, sino del “esfuerzo de empresarios, trabajadores y autónomos” y de las políticas de la Junta, como el plan para activar más de 1.400 hectáreas de suelo industrial de calidad abastecido con energía verde. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central una normativa que facilite el autoconsumo energético y una red eléctrica “a la altura del potencial industrial de la Comunidad”.
También ha criticado el retraso en las infraestructuras de transporte que conectan Castilla y León y Cantabria. “Hace un año ya lo dije desde este mismo foro, y hoy vuelvo a reclamar inversiones que son estratégicas para el desarrollo conjunto de nuestras comunidades”, ha recordado.
Frente a estos desafíos, Mañueco ha reiterado que la Junta mantendrá su compromiso con el sector industrial mediante ayudas directas, mejora del acceso a financiación, internacionalización de las empresas y respaldo ante amenazas como la política arancelaria de Estados Unidos. “Respondimos desde el primer momento con medidas para apoyar la competitividad y buscar nuevos mercados”, ha asegurado.
Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el presidente autonómico ha reivindicado el proyecto europeo como “la mejor herramienta para afrontar los retos comunes de innovación, digitalización y ciberseguridad”. Además, ha elogiado la colaboración entre Castilla y León y Cantabria como un ejemplo de cooperación interterritorial basada en intereses compartidos y visión de futuro.
El acto concluyó con la entrega de los II Premios Foro3Mares, que reconocieron al Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa por su modelo de gestión y conservación; a la Guía Michelín, por su prestigio internacional en restauración y hostelería; y al Grupo de Supermercados Lupa, por su impacto en la generación de empleo e inversión en ambas comunidades.