Mañueco reclama 306 millones más al Gobierno para que cumpla su propia proporción de financiación de vivienda

Mañueco
El presidente de la Junta rebate los datos de la ministra Rodríguez y recuerda que la Administración autonómica ya aporta más de 126 millones al Plan Estatal de Vivienda y 443 millones adicionales en políticas de vivienda

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la que muestra su preocupación por las inexactitudes en las declaraciones realizadas por la ministra durante sus recientes visitas a la Comunidad.

Según Mañueco, no es admisible afirmar que la Junta no aporta recursos a las promociones de vivienda de alquiler asequible en Castilla y León.

En la misiva, el presidente autonómico detalla los datos precisos de financiación, destacando que de los 54,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, la Junta ha destinado 50,1 millones y ha añadido 86,6 millones de recursos propios. Esto supone que la financiación europea representa el 36,65 % del total en las quince promociones cofinanciadas, mientras que la Junta asume el 63,35 % restante, sin contar numerosas obras financiadas íntegramente por la Comunidad.

Respecto al Plan Estatal de Vivienda 2022–2025, Fernández Mañueco critica la afirmación de la ministra de que “tres de cada cuatro euros invertidos en vivienda corresponden al Gobierno central”. Según la Junta, frente a los 77,92 millones comprometidos por el Ministerio, el Ejecutivo autonómico ya ha aportado 126,69 millones, y sumando el Bono Joven estatal, ambas administraciones alcanzarían solo el 50 % del total.

Además, recuerda que en esta legislatura la Junta ha destinado 443 millones adicionales a distintas políticas de vivienda, desmintiendo la supuesta aportación mayoritaria del Gobierno central.

Por todo ello, Fernández Mañueco señala que, si realmente se mantiene la proporción que la ministra afirma, la Comunidad necesitaría recibir 306,14 millones más para que se cumpla esa proporción de financiación.

El presidente de la Junta concluye recordando que el diálogo y la colaboración entre administraciones siguen siendo su prioridad para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de Castilla y León.