El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado a los medios de comunicación las iniciativas que los socialistas defenderán en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León.
Para reafirmar el compromiso con la regeneración democrática "y que será la prueba del algodón del Partido Popular", el grupo socialista presenta una Proposición No de Ley en la que se pide que sea incompatible el cargo de procurador autonómico y el de alcalde de municipios de mas de 20.000 habitantes.
Luis Tudanca ha recordado que en el grupo parlamentario del PP están sentados dos alcaldes de capitales de provincia, de León y Salamanca. Tudanca ha recordado que esta incompatibilidad la llevaba el PP en su programa electoral y está en el acuerdo firmado con Ciudadanos, "les pedimos que cumplan".
El portavoz socialista también se ha referido a que hay dos comisiones de investigación abiertas en el parlamento autonómico, la trama eólica y los sobrecostes del Hospital privatizado de Burgos "mientras Herrera y sus consejeros presumen de regeneración y transparencia". En esta misma iniciativa el grupo socialista exigiremos que en la Ley que la Junta remitirá a las Cortes en el plazo de un mes se establezca esta incompatibilidad y el cese inmediato de los altos cargos de la Junta y procuradores que sean encausados por delitos de corrupción".
Luis Tudanca ha destacado la interpelación en materia de agricultura y ganadera "porque estamos en un momento muy delicada para el sector". Concretamente Tudanca se ah referido a la marcha blanca, a las movilizaciones del sector lácteo "ante la ineficacia de la consejería de Agricultura". El líder socialista ha criticado "las muchas fotos y las camisetas que se ha puesto la consejera pero ninguna solución".
De esta forma la iniciativa parlamentaria pedirá precisamente soluciones "hay una ley agraria que está sin desarrollar que tiene instrumentos que permitiría paliar la crisis que esta viviendo el sector de la leche en Castilla y León".