lunes. 26.02.2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado una reunión, en las próximas dos semanas, con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el sector ganadero para avanzar en el seguimiento y control de las enfermedades animales, en coordinación con la Unión Europea y la Organización Internacional de Sanidad Animal. El ministro ha señalado que ante la aparición de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, “resulta necesario coordinar y unir esfuerzos entre las administraciones públicas y el sector para responder a estas situaciones”.

Luis Planas ha inaugurado hoy “Salamaq 2023. Feria del Sector Agropecuario y 34 Exposición Internacional de Ganado Puro”, punto de encuentro para los profesionales del sector agropecuario y de las industrias vinculadas que se ha convertido en un referente de actualidad en cuestiones como la sanidad, el bienestar animal, la cría de animales o la maquinaria agrícola. Para el ministro, Salamaq es un referente comercial y una magnífica exhibición de la importancia del sector ganadero en España; estratégico para la economía española y clave para el desarrollo del medio rural.

En su intervención, el ministro ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales veterinarios por su esfuerzo en mantener “uno de los estándares sanitarios más altos de la Unión Europea y del mundo” y poder conservar abiertos los mercados de exportación. Ha remarcado que, gracias a ese elevado estatus, el sector ganadero español y sus productos cárnicos gozan de gran prestigio y reconocimiento internacional. El ministro considera que mantener unos altos estándares de sanidad animal resulta imprescindible para avanzar en la competitividad y sostenibilidad del sistema alimentario.

Ha asegurado que el sector ganadero español es estratégico para el desarrollo de los territorios rurales, donde conviven una rica variedad de razas ganaderas y de modelos de producción. En 2022, este sector aportó un 40 % a la producción final agraria, con un valor de unos 25.500 millones de euros, “una cifra récord, fruto del buen trabajo del conjunto del sector”. España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de carne de ave y el cuarto de carne de bovino. España también ha logrado exportar por valor de 9.700 millones de euros, tanto de animales vivos como de carne y productos derivados de la ganadería, lo que supone “un motivo de orgullo y reconocimiento para nuestros ganaderos, que hacen un excelente trabajo en circunstancias que no son fáciles”.

En este contexto, la ganadería tiene una gran relevancia social y económica en Castilla y León, donde predominan los sistemas extensivos bajo modelos de explotación familiar. Esta comunidad autónoma, que aporta al total nacional el 15 % de la producción animal, alberga el 28 % del censo de vacas nodrizas, el 16 % del censo de ovino, el 13 % del censo de porcino y el 12 % de vacas de leche.

Luis Planas anuncia una próxima reunión con las comunidades autónomas para el control...
Comentarios