Las Cortes han celebrado en Zamora las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en las que se ha decidido el Orden del día del próximo Pleno, el 21 y 22 de noviembre. Además, los miembros del Parlamento se han reunido con todas las instituciones de Zamora y con los agentes económicos y sociales con el objetivo de potenciar las iniciativas parlamentarias a debate sobre Zamora. Estos encuentros se enmarcan en la ronda que el Parlamento autonómico está realizando por todas las capitales de provincia.
La Capilla de Santiago de la Catedral de Zamora ha acogido la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces previa al pleno del próximo lunes 21 y marte 22 de noviembre. Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que los órganos de gobierno de las Cortes han iniciado por todas las provincias de la Comunidad. Se trata de la primera ocasión en la que se realiza un recorrido de estas características a través del que se pretende acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento autonómico a todos los castellanos y leoneses.
La primera de estas reuniones tuvo lugar en el Alcázar de Segovia el pasado 16 de septiembre, después se desarrolló en el Palacio de los Condes de Gómara de Soria el pasado 21 de octubre.
Después de esta reunión en Zamora, la siguiente reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces fuera de su sede habitual será en Ávila el próximo 16 de diciembre. En el mes de enero, cuando se concrete el calendario de plenos hasta junio, se decidirá el orden de las provincias que acogerán las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.
Estas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces se están desarrollando en sitios representativos, desde el punto de vista histórico de cada una las capitales de provincia.
En esta ocasión la reunión se celebra en la Capilla de Santiago de la Catedral de Zamora, "el mejor testimonio de la importancia histórica, artística y cultural de la ciudad de Zamora", como ha destacado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente
Reuniones de las Cortes en Zamora
Zamora, tanto la capital como la provincia, ha sido en seis ocasiones sede de reuniones de las Cortes en el medievo. Entre ellas la celebrada durante el reinado de Alfonso X, en 1274, en la que los alcaldes ostentaron en la reunión la representación de las ciudades y villas.
Además, en 1994 se celebró en Zamora un pleno extraordinario para conmemorar el XI aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y en 2002 se reunió en Benavente la Mesa y la Junta de Portavoces con motivo de la celebración del VIII Centenario de las Cortes de Benavente (1202-2002).