La Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una resolución por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa 'Próxima estación: ODS 2030', durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.
En las próximas semanas, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta dirigida a 60 centros educativos para participar en dicha iniciativa.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. De esta forma, con el objetivo de hacer de este compromiso una realidad, los Estados miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos en los que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En este sentido, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera esencial adaptarse a las nuevas demandas planteadas por la evolución social, económica y medioambiental y promover la consecución de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, favoreciendo la adquisición de competencias profesionales del profesorado relacionadas con el desarrollo de nuevos modelos organizativos y planteamientos pedagógicos, a través de la innovación educativa. Por ello, este curso se ha iniciado el proyecto de innovación educativa 'Próxima Estación: ODS 2030' que se prolongará de forma experimental hasta el 2020-2021.
Así, para favorecer la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Administración educativa autonómica fomentará una nueva forma de trabajar en las aulas y de organizar los centros, al incorporar nuevas metodologías activas y cambios organizativos y pedagógicos.
El proyecto se llevará a cabo en 60 centros educativos públicos de la Comunidad que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, 40 colegios, y Educación Secundaria Obligatoria, 20 institutos, que resulten seleccionados. En las próximas semanas, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta www.educa.jcyl.es/es y del Centro Superior de Formación del Profesorado, http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/ para participar en dicha iniciativa.
Para poder participar, los centros deberán contar con el visto bueno del equipo directivo, oído el claustro de profesores y el consejo escolar del centro; y que en él participen al menos el 60 % del claustro de profesores, en el caso de los centros de Infantil y Primaria y del 60 %, del profesorado que imparte docencia en Secundaria Obligatoria.
Objetivos del proyecto
La Consejería de Educación se marca como principales objetivos del proyecto de innovación educativa 'Próxima estación: ODS 2030' ampliar en el alumnado la visión del mundo en el que viven, con el fin de formar futuros ciudadanos participativos, conscientes, críticos y comprometidos; comprometer a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, en la participación activa en torno a los ODS; y fortalecer el trinomio escuela-familia-sociedad abriendo la escuela a la sociedad, interactuando con ella y compartiendo proyectos educativos que promuevan el cambio social.
Además, la Junta pretende promover cambios organizativos y pedagógicos en la práctica docente de los centros participantes, a través del diseño de propuestas de aprendizaje que promuevan el uso de metodologías activas y puedan desarrollarse en espacios flexibles de aprendizaje; activar la participación y el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje desde la inclusión educativa; y favorecer el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, de cada centro participante.