El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmaba esta mañana tras el Consejo de Ministros que la autopista AP-1, que enlaza Burgos-Armiñón, será gratuita a partir de este próximo día 30 de noviembre.
El 30 de noviembre vence el contrato de concesión con el grupo que la gestionaba hasta ahora y que ya negocia un expediente de regulación de empleo que afecta a toda su plantilla. La AP1 pasa por tanto a ser pública como ya anticipó el Gobierno anteriormente como también sucederá con más autopistas de peaje en todo el territorio nacional.
La AP-1 se convierte en la primera vía de alta capacidad levantada en España en régimen de concesión que pasa a ser pública y gratuita y ya no es de peaje obligatorio.
Y no será la única, en diciembre de año próximo la autopista AP-7 en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante; y la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz. también serán gratuítas. Otras tres autopistas de peaje, la AP-7 (en el tramo Zaragoza-Mediterráneo), la AP-2 (entre Tarragona-La Jonquera) y la AP-7 (entre Montmeló y el Papiol), también finalizan en 2021sus contratos y pasarán a ser gratuitas en esas fechas.