viernes. 29.03.2024
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín

Los datos del paro dados a conocer hoy vienen a ratificar la fuerte recuperación del empleo en Castilla y León, según ha valorado hoy el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín. Estas cifras, correspondientes al mes de octubre, han vuelto a ser consideradas por la Junta de "históricas", ya que por primera vez desde hace 25 años el desempleo se ha reducido en la comunidad en un mes de octubre. 

"Y no sólo se ha reducido: se ha reducido de una manera significativa con 2.774 parados menos que en el mes de septiembre". Ello se traduce en un descenso del desempleo del 2%, con lo que a día de hoy hay menos de 136.000 personas sin trabajo en la comunidad, datos similares a los del mes de octubre de 2018. 

En el último año el desempleo se ha reducido en la Castilla y León en más de un 14% con 23.000 parados menos. Comparado con febrero de 2021, en la cúspide de la pandemia, se ha logrado reducir en 39.000 personas, una media de 5.000 parados menos mensuales. 

Zamora ha sido la excepción en este mes de octubre siendo la única provincia en la que el paro asciende ligeramente con 12 parados más. Por sectores, la agricultura es la peor parada ante la finalización de la recogida de la vendimia y de la fresa. En el resto, cae más de un 2% mientras en la construcción ese descenso se eleva por encima del 4%. 

Por géneros, es notable la caída del paro femenino en un 72% con 2.000 desempleadas menos en toda la región. 

Martín también ha destacado que Castilla y León es la tercera comunidad en la que más ha caído el paro en un momento en el que la tendencia es la contraria. En cuanto a la afiliación, la región recupera los datos de hace 10 años hasta los 938.158 afiliados a la Seguridad Social. "Una evolución favorable, fruto del levantamiento de las últimas medidas restrictivas, la vuelta a la normalidad y del esfuerzo del tejido productivo de Castilla y León por recuperar la actividad y crear empleo". 

La Junta vuelve a calificar de "históricos" los datos del empleo