La Junta reactiva la red de apoyo a la mujer emprendedora para impulsar proyectos en el medio rural en 2026

La iniciativa busca formar y asesorar a mujeres rurales, con financiación de los Grupos de Acción Local y las redes de desarrollo rural
Reunión con las redes de desarrollo rural
photo_camera Reunión con las redes de desarrollo rural

La Junta de Castilla y León reactivará en 2026 la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME) con el objetivo de fortalecer el emprendimiento femenino en el medio rural. La iniciativa se apoyará en los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad y en las tres Redes de Desarrollo Rural: PRINCAL, Rural Red y HUEBRA.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, explicó que la red da continuidad a la primera fase desarrollada entre 2021 y 2023 dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, que permitió formar a más de 2.500 mujeres y asesorar de manera individualizada a más de 1.000 emprendedoras.

La segunda etapa pondrá especial atención en mujeres que apuestan por iniciar o consolidar proyectos, especialmente en el sector agroalimentario. La Junta financiará talleres, formación, asesoramiento personalizado y jornadas presenciales y telemáticas para técnicos de los GAL, así como acciones de difusión para dar visibilidad a los proyectos impulsados por la red.

Reunión con las redes de desarrollo rural 1
Reunión con las redes de desarrollo rural 

Durante el encuentro, la consejera recordó también los resultados del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, que destinó 144 millones de euros de fondos europeos Leader a 5.590 proyectos, generando 2.609 nuevos empleos directos y manteniendo 16.315 puestos de trabajo. Para el periodo 2023-2027, la intervención Leader cuenta con 100 millones de euros, y ya se han recibido 1.173 solicitudes de nuevos proyectos.

Asimismo, la Junta celebrará en 2026 la II edición de los Premios Leader Castilla y León, destinados a reconocer iniciativas financiadas con fondos europeos que contribuyan al desarrollo rural de la Comunidad.

González Corral subrayó que la recuperación de la Red PAME refleja el compromiso de la Junta con el emprendimiento femenino, el relevo generacional y la fijación de población en el medio rural.

Comentarios