jueves. 28.03.2024

La Junta inicia el pago de las ayudas al alquiler y distribuye 26,7 millones entre 15.221 familias beneficiarias

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio envió el pasado viernes las órdenes de pago a los correspondientes servicios de tesorería para ingresar las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a la convocatoria de 2021 y cuya resolución se publicó en el BOCYL el pasado 29 de abril. Las subvenciones quedarán abonadas esta semana, tal y como anunció el consejero el pasado 3 de mayo.
ayudas al alquiler imagen de archivo

Este año, por primera vez, habrá un pago único de la ayuda, lo cual ha supuesto un enorme logro para los 15.221 beneficiarios y, además, se han podido agilizar los trámites en menos tiempo, a pesar de haber recibido 1.506 solicitudes más con respecto a la anterior convocatoria.

De esta manera, la Junta ha eliminado la lista de reserva y el abono de las subvenciones se efectúa de una sola vez en favor de aquellos beneficiarios que han presentado los justificantes acreditativos del pago de las rentas de alquiler hasta el pasado 30 de mayo. Desde esa fecha y en menos de un mes, se han revisado más de 15.000 expedientes y se ha conseguido efectuar el pago en una fecha más temprana que la de la anterior convocatoria.

En esta resolución de la convocatoria de 2021 que se paga ahora se subvenciona el 40 % de la renta pagada, que llega al 50 % en el caso de jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años.

En la próxima convocatoria las ayudas al alquiler incorporan importantes mejoras: subvencionarán hasta el 50 % de la renta pagada y hasta el 60 % en el caso de jóvenes con hasta 35 años (incluida la edad de 35 años). Además, la cuantía llegará hasta el 75 % en el caso de jóvenes que vivan en el medio rural.

Desde 2015 hasta la resolución de hoy, la Junta de Castilla y León ha destinado 118.416.563 euros a ayudas al alquiler de vivienda, lo que ha beneficiado a más de 77.000 familias.

La Junta inicia el pago de las ayudas al alquiler y distribuye 26,7 millones entre...