jueves. 28.03.2024

La Junta impulsará la participación de los castellanos y leoneses en acciones de voluntariado internacional en los países en vías de desarrollo

La Administración retoma los programas de voluntariado, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León. El plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de diciembre en la web: www.coodecyl.org

Mañana, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado que reconoce el papel de todas aquellas personas que prestan su trabajo en estas causas de forma desinteresada

La India. Imagen Cooperación Internacional
La India. Imagen Cooperación Internacional

Mañana, 5 de diciembre, se celebra, como cada año el Día Internacional del Voluntariado, una vez decretado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como ha manifestado el consejero, Jesús Julio Carnero, “el objetivo no es otro que reconocer el papel de todas aquellas personas que prestan su trabajo de forma desinteresada y solidaria para contribuir a un mundo sin desigualdades”.

Y ha añadido, “en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, los voluntarios juegan un rol muy importante en su esfuerzo diario de promover el desarrollo humano sostenible. Tal es así, que desde la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León queremos destacar y agradecer, en una fecha como esta, la labor tan necesaria de todos los voluntarios que participan en programas de cooperación internacional".

El objetivo del voluntariado mediante programas como `Jóvenes Solidarios´ o `Voluntariado de Empleados Públicos´ es el de ofrecer una experiencia integral, que permita acercarse a un contexto geográfico y cultural distinto, reflexionar sobre su compromiso, en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y participar en acciones, que cumplan este compromiso. Es por lo que, al finalizar las semanas o meses de estancia, se hace notoria la sensibilización y concienciación respecto de la realidad mundial y la vulneración de derechos de las personas.

Una vez superada la peor época del Covid-19 en la que la Junta se vio forzada a suspender estos programas, se han retomado en 2022 los programas de voluntariado, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl).

El plazo se encuentra actualmente abierto, hasta el 23 de diciembre, para que todas aquellas personas que quieran puedan presentarse para conseguir una de las 11 plazas actuales disponibles, con estancia en países empobrecidos en proyectos de cooperación internacional, que viajarán entre marzo y mayo. Se pueden consultar las condiciones de participación en la web: www.coodecyl.org.

Impulsar la participación de los castellanos y leoneses

En este apartado, el consejero ha señalado que “en 2023 la Administración Autonómica impulsará la participación de los castellanos y leoneses en acciones de voluntariado internacional, a través de una doble vertiente: la sensibilización sobre la realidad de los países en vías de desarrollo, y la de promocionar la acción voluntaria con estancias en países empobrecidos. Para ello está previsto incrementar las partidas destinadas para 2023 a este programa de voluntariado hasta los 100.000 euros, el doble respecto a años pasados, ofertando hasta 30 plazas”.

Para la Junta de Castilla y León, tan importantes son las intervenciones que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo, como las líneas de trabajo para fomentar en la Comunidad la sensibilización, solidaridad y concienciación de la población sobre la realidad mundial. Así, el voluntariado se constituye como una expresión de este compromiso solidario, en pro de una sociedad más sostenible, y que el Gobierno Autonómico entiende como un medio para promover los valores de convivencia, tolerancia, participación y aprendizaje y como motor de cambio y defensa de los derechos humanos.

La Junta impulsará la participación de los castellanos y leoneses en acciones de...