La Junta financia casi 100 vehículos pesados para mejorar servicios en mancomunidades rurales de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha invertido más de 15,1 millones de euros durante la presente legislatura para que las mancomunidades puedan adquirir maquinaria pesada como camiones de recogida de residuos, motoniveladoras o retroexcavadoras, fortaleciendo así los servicios públicos en municipios del medio rural.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha financiado desde 2022 la adquisición de 94 grandes vehículos pesados para mancomunidades, con una inversión total de más de 15,1 millones de euros. Esta línea de ayudas permite a estas agrupaciones municipales ofrecer mejores servicios públicos en el medio rural, como la gestión de residuos, el arreglo de caminos o la limpieza viaria, especialmente en zonas con menos recursos y elevada dispersión poblacional.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha puesto en valor el papel clave de las mancomunidades en un acto celebrado este 21 de mayo en Camponaraya, donde se ha entregado una nueva máquina barredora para la mancomunidad leonesa de Bierzo Central, que agrupa a 9 municipios y 41 entidades locales menores. El nuevo vehículo, diseñado específicamente para las necesidades del entorno, ha contado con una inversión de 185.000 euros de la Junta y 71.000 euros de la propia mancomunidad, lo que eleva el coste total a 256.000 euros. Más de 19.000 vecinos se beneficiarán directamente del nuevo servicio de limpieza.
Durante la visita, González Gago destacó que más del 90 % de los municipios de Castilla y León están integrados en alguna de las 240 mancomunidades tradicionales, 38 comunidades de villa y tierra, 5 mancomunidades de interés general o la Comarca del Bierzo. En total, estas entidades locales agrupan a unos 1,7 millones de habitantes.
La financiación de maquinaria pesada ha sido uno de los ejes prioritarios de las ayudas autonómicas a mancomunidades, que han pasado de 5,7 millones de euros en 2022 a más de 11,7 millones en 2025, con un incremento del 105 %. El consejero ha recordado que “nunca antes se habían destinado tantos fondos a estas entidades como en el actual ejercicio”.
En la provincia de León, las ayudas concedidas en 2024 ascendieron a casi 2 millones de euros, repartidas entre 19 mancomunidades que abarcan 107 municipios y una población conjunta de más de 285.000 habitantes. Solo en la Comarca del Bierzo, la Junta otorgó 750.000 euros a 8 mancomunidades que atienden a cerca de 70.000 vecinos.
Además de la compra de vehículos, estas subvenciones también se destinan al mantenimiento de inmuebles, la adquisición de contenedores o pequeños vehículos de servicio, apoyando así la cobertura integral de necesidades en los pequeños municipios.